Capacitación sobre actualización de Calendario de Vacunas

En la localidad de Macachín, tuvo lugar la primera capacitación sobre actualización del calendario de vacunas.
Estuvo destinada a personal de enfermería de las localidades que comprenden la Zona Sanitaria 1 que alcanza a Guatraché, General Campos, Alpachiri, Doblas, Rolón, Miguel Riglos, Macachín, entre otros. Están programadas otras 6 reuniones en distintos puntos de la Provincia.

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, junto a la licenciada en enfermería del Centro Sanitario de Santa Rosa, Marta Soria, encabezaron la capacitación en la que se dieron a conocer las distintas actualizaciones aplicadas sobre el calendario de vacunación.

Una de las actualizaciones de las que se habló fue la incorporación, desde enero de este año, de una vacuna contra el meningococo que se aplica a los 3 y 5 meses y a los 11 años “es una bacteria que si bien no es muy frecuente es muy grave, afecta a los chicos menores de 1 año y puede ser fatal. Nosotros, en La Pampa desgraciadamente tenemos historia con el meningococo” explicó Bertone.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones es otra incorporación. Deben vacunarse todos los niños nacidos desde el año 2006, y las niñas nacidas desde el año 2000, “la idea es bajar el cáncer de cuello de útero en la mujer que es la principal carga de enfermedad que previene la vacuna”, definió la funcionaria.
Y continuó explicando que se sigue trabajando en la vacunación antigripal como todos los años, casi sin modificaciones. “La vacuna cambió pero los grupos a vacunar siguen siendo los mismos. Este año se han incorporado la 13valante y 23valente antineumococo, contra la neumonía, en grupos de riesgo como; personas con enfermedades pulmonares crónicas, diabéticos, personas con enfermedades en la sangre como linfomas, leucemia, ente otras”, explicó.

Finalmente, Bertone manifestó que “la idea es no bajar los brazos, ir siempre con el mensaje de que la vacunación es una estrategia. Así como el agua potabilizada tiene mejor impacto para bajar las enfermedades y muerte, la segunda es la vacunación”, concluyó.