Cancer de mamas: Anuncian jornada de Concientización

La actividad -organizada conjuntamente por Red Solidaria, el Hospital Centeno y el Área Programática- se realizará este sábado a partir de las 15:00 horas en el Centro de Salud Salvador Abudara. Habrá juegos, talleres y charlas informativas.

General Pico (Agencia) – Red Solidaria junto al hospital Centeno y al Área Programática organizan para mañana en el Centro de Salud Salvador Abudara la tercera jornada de concientización sobre cáncer de mama, donde acompañarán con diversas actividades a pacientes, familiares y vecinos que se acerquen. El doctor Rafael Passarini admitió que, a pesar de los avances en medicina y las campañas de prevención, “seguimos retrasados” en la detección temprana de enfermedades.

El anuncio de la actividad, que comenzará mañana a las 15 horas, se realizó ayer en el hospital Centeno, con la participación del director del nosocomio, Esteban Vianello; el jefe del Área Programática, Rafael Passarini, y miembros piquenses de Red Solidaria.

Virginia Maizterrena comentó que “esta es la tercer jornada de sensibilización de cáncer de mama, donde habrá una tarde de entretenimientos, juegos y obviamente de concientización con charlas informativas a cargo de profesionales de la salud”.

Y agregó: “También se harán algunos talleres que nosotros como Red Solidaria venimos organizando desde hace tiempo, sobre mandalas, diseño y armado de bijouterie, todo a cargo de artesanos que nos ayudan en esto. También va a haber una mesa de tejido, vamos a enseñar a usar pañuelos a los pacientes”

Para remarcar luego que “vamos a pasar una tarde distinta, solidaria, con pacientes o no, familiares de los pacientes, una tarde para compartir un té o un café y entre todos dar a conocer lo que se está haciendo en el Centro de Salud”.

Silvana Privitera, también de Red Solidaria, remarcó que “lo que tratamos de hacer es ir a este lugar donde la gente va a hacer su tratamiento y por un rato que ese lugar se transforme en algo diferente, por eso uno de los lemas de este encuentro es ‘Tocando almas, sanando cuerpos’, porque entendemos que la parte médica es fundamental, pero todo lo otro también”. E invitó a “gente que esté transitando la enfermedad, para aquellos que ya la hayan superado y también para aquellos que estamos en una situación de sanidad”.

Abudara

El jefe del Área Programática, Rafael Passarini, explicó sobre el centro asistencial de calles 23 y 8 que “el Centro de Salud Abudara, que es de la tercera edad y por razones de espacio funciona allí el Servicio de Oncología del hospital, ya lo estamos pensando de otra forma, lo estamos pensando como un hospital de día con una dinámica distinta de funcionamiento, que implica no solo el primer nivel de atención, sino que en este caso implicaría también que la persona que tiene que hacer un tratamiento complejo, pero no requiere internación, tenga un lugar que no sea el hospital para resolver su problema”.

Y valoró la actividad de Red Solidaria: “Hay una parte biológica que es del cuerpo, una parte que es la enfermedad en sí con su tratamiento, pero esto si no se lo ayuda con la parte anímica, la cuestión del espíritu, está demostrado que no funciona. Por eso el acompañamiento de las instituciones como Red Solidaria son fundamentales para sumarle lo humano a lo técnico”.

Temas en esta nota: