Buenos Aires recibe 3000 millones de pesos para inundaciones mientras que La Pampa no recibe nada

“Queda claro que Mauricio Macri gobierna sólo para sus amigos”, expresó el diputado nacional Sergio Ziliotto al conocer los datos oficiales de la inversión del Gobierno nacional en las provincias argentinas para mitigar los efectos de las inundaciones. Estos números surgen de la respuesta oficial del ministro del Interior Rogelio Frigerio al legislador pampeano, quien a través de una presentación en el mes de abril pasado le requirió información sobre los destinos del Fondo Hídrico de Infraestructura.
Es de recordar que este Fondo se nutre de un porcentaje del precio de las naftas y del gas natural comprimido y está destinado en forma específica al “desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones, de protección de infraestructura vial y ferroviaria y de obras de saneamiento”, tal cual refiere el artículo 1° de la Ley 26.181.
La información oficial, que se adjunta al presente comunicado, certifica que durante el año 2016 y hasta el 31 de marzo de 2017 se recaudaron 5.242 millones de pesos, de los cuales el 59.95 % fue asignado a obras de la provincia de Buenos Aires. Del mismo informe oficial surge que no sea destinado monto alguno de La Pampa.

Inundaciones.
“Como es de conocimiento público, nuestra provincia viene soportando inundaciones en una vasta región de su área productiva desde el mes de octubre del año pasado. Tampoco recibió monto alguno Chubut, a pesar de la extrema gravedad de sus inundaciones. Otro dato que sorprende es que Santa Fe, también muy perjudicada por las inundaciones sólo recibió el 1.95 % del total. Sólo se comprende si se analiza el color político de sus gobernadores”, expresa el comunicado oficial remitido por el legislador. Y según surge de informaciones públicas, la gobernadora María Eugenia Vidal seguirá siendo la más beneficiada: acaba de informar una inversión del Gobierno nacional en su provincia por 1.000 millones de pesos más para mitigar inundaciones, -como lo expresa la agencia oficial Telam el 22 de mayo pasado- mientras que para canalizar el Río V –y dar respuesta a otras tres provincias- sólo se van a destinar 200 millones de pesos.
Pero esto resulta más grave cuando se analiza la decisión de Vialidad Nacional de hacer lo “más barata posible” la obra necesaria para reestablecer – luego de más de dos meses de corte- el tránsito en la Ruta 35 en cercanías de Eduardo Castex, aunque se ponga en un riesgo supremo la seguridad vial de quienes la transitan, como expresaron públicamente los responsables de la obra.

Fuente : La Arena