Brutalidad machista sin límite en Salta

La adolescente volvía del colegio cuando fue interceptada por los atacantes. Tras la agresión, no recibió asistencia de ningún tipo por parte del Estado. Una marcha reclamó justicia y “una ciudad segura para las mujeres”. Por ahora hay tres detenidos.

Más de un centenar de mujeres marchó por la noche por las calles de Rosario de Lerma, una localidad salteña ubicada a unos 30 kilómetros de la capital provincial, para reclamar justicia por el brutal abuso sexual en banda que sufrió una niña de 13 años la semana pasada cuando regresaba de la escuela, al ser atacada por cinco varones, en una zona de pastizales, que rodean fincas tabacaleras. La movilización tuvo una alta convocatoria y fue la primera vez que se reclamó por “una ciudad segura para las mujeres”, contó a PáginaI12 la activista Mónica Menini, de la Guardia de Abogadas Feministas de Católicas por el Derecho a Decidir, que está representando legalmente a la familia de la niña, que es pobre, y no recibió ninguna asistencia ni legal ni psicológica de parte del Estado. La niña fue trasladada al Hospital Público Materno, de Salta, muy lastimada y se espera que por estas horas le den el alta, luego de una semana de internación.

Mañana está previsto que pueda declarar en Cámara Gesell, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal N° 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Salta, Cecilia Flores Toranzo. Por el momento, hay tres detenidos, uno de ellos menor de edad, de 17 años, imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por realizarse por más de dos personas, pero la Justicia busca a dos varones más que habrían participado también del hecho.

Rosario de Lerma tiene menos de 30 mil habitantes. De allí es oriundo el diputado salteño conservador de la campera amarilla Alfredo Olmedo. La economía local depende de la producción tabacalera. En las fincas trabajan temporariamente la mayoría de las familias. Como la de María, nombre ficticio de la niña que sufrió el abuso sexual por parte de un grupo de varones. El mayor de los detenidos tiene 28 años. María fue interceptada cuando volvía a su casa desde la escuela secundaria, donde cursa primer año.

El ataque fue el martes 8 de mayo, alrededor de las 19, cuando todavía era de día. Fue en lo que los chicos y chicas de la zona llaman “el potrero finca Arizona”, un pasaje rodeado de pastizales de casi dos metros –que el municipio no corta– que usan para acortar camino, en lugar de rodear las fincas. María contó que la atacaron entre cinco varones. La golpearon y la violaron. No sabe cuántos abusaron sexualmente de ella. Cuando la dejaron, estuvo algo menos de una hora en estado de shock deambulando sin poder encontrar el camino a su casa. Le costaba caminar. Estaba muy dolorida. Por entonces, una tía ya había salido a buscarla, contó la abogada. Después de abrazarla, la mamá, Andrea T. hizo la denuncia en la comisaría local. El hecho causó conmoción en Rosario de Lerma.

Organizaciones de mujeres, la mayoría de la capital salteña, llegaron el lunes por la noche a Rosario de Lerma para acompañar el reclamo de la familia, entre ellas, una red de abogadas feministas, la CTA, Mujeres Unidas y la filial local de Mujeres Organizadas. También se movilizaron integrantes de Ayninakuy, una entidad de la localidad vecina de La Merced, departamento Cerrillos, que acompañan a víctimas de violencia machista, ante la ausencia de recursos del Estado, según contó a este diario Miryam Chocovar, auxiliar terapéutica y una de sus referentes. “Estos hechos son consecuencia de la naturalización de la violencia machista. Tenemos tanto patriarcado y machismo en Salta… y el Estado está ausente para proteger a las mujeres. Las mujeres no se animan a denunciar. De 10 que asistimos cada dos semanas, dos hacen la denuncia judicial, aunque cuentan que sus parejas las quisieron estrangular, o las golpearon hasta dejarlas desmayadas”, agregó Chocovar.

Durante la movilización del lunes pasado se reclamó por justicia y seguridad para las mujeres. “Me impactó que en la marcha se pida por una ciudad segura para las mujeres. Se reclamó al municipio que corten los pastizales, que haya luz en las calles, que los colectivos paren más cerca de las casas, senderos seguros custodiados para las chicas y los chicos que salen de la escuela. Es la primera vez que lo piden”, destacó en diálogo con este diario la abogada Menini.

–¿Va a recibir asistencia psicológica la niña? –le preguntó este diario.

–Ese es un problema. En la escuela nos dijeron que hay uno solo psicólogo para todas las escuelas de la zona. Y ella vive a 30 kilómetros del hospital de Salta, donde podrían atenderla uno –contó la abogada.

El intendente de Rosario de Lerma es Ignacio “Nacho” Jarsún, quien ganó la última elección como candidato del Frente del ex gobernador Juan Carlos Romero y del diputado de la campera amarilla Alfredo Olmedo.

María vive con una abuela y una tía en un terreno, cerca de donde vive su mamá con su pareja –que no es el papá de María–, y dos hijos pequeños, el más chico de apenas un mes. En la causa interviene el Juzgado de Garantías N° 6 de Salta.