BENSUSÁN EN COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, detalló que entre los principales objetivos de la gestión que encabeza está “que los beneficios de nuestros programas lleguen a todos los municipios de la Provincia”.
Bensusán, concurrió esta tarde a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial, para exponer sobre aspectos del Presupuesto para su área, programado para el año entrante. El monto asignado a su cartera asciende a los $ 150.603.293.
El ministro manifestó que los ejes de la gestión que encabeza se mantienen en la Descentralización Administrativa,  Simplificación de Trámites, Desburocratización,  Modernización de las Reparticiones, Capacitación Permanente del Empleado Público e Innovación Tecnológica.
“Los objetivos generales que planteamos desde el Ministerio de Gobierno y Justicia se enmarcan en los lineamientos de la política provincial de descentralización administrativa impulsada por el gobernador Carlos Verna; en tal sentido nos hemos enfocado en que los beneficios de nuestros programas lleguen a todos los municipios de la Provincia”, dijo el funcionario.
También destacó que “nos hemos propuesto modernizar las diferentes reparticiones, dentro de las posibilidades que tenemos,  para simplificar y desburocratizar trámites que son esenciales para la vida de los pampeanos. En ese sentido es que apostamos a la innovación tecnología para aprovechar sus beneficios y ponerla al servicio de la comunidad”.
“Desde un comienzo trabajamos con el objetivo de mejorar la atención de la administración pública por eso fomentamos la capacitación permanente de los empleados públicos provinciales, un derecho esencial de los trabajadores y que desde el Gobierno provincial estamos comprometidos a hacer efectivo”, destacó.
Registro Civil y Digitalización
En la exposición se resaltó que desde la Dirección General de Registro Civil se realizaron esfuerzos en la digitalización de Partidas y de Certificados de Libre Deuda Alimentario, para agilizar el trabajo con los Registros Civiles del interior provincial y con diferentes organismos públicos como el Poder Judicial, y otros Ministerios del Poder Ejecutivo de modo que puedan solicitarlas y recibirlas por medio de la página web, o por mail. El objetivo es mantener activos los trámites y expedientes permitiendo desburocratizar el proceso de solicitud de partidas.
El hecho de contar con parte del archivo general digitalizado nos ha permitido la expedición, en forma momentánea, de las actas que los ciudadanos se acercan a solicitar. El gobernador ha suscripto un convenio con el Consejo Federal de Inversiones, mediante el cual se contrató una empresa dedicada la digitalización de documentos públicos, para que pueda cargar todas las actas. Para el año 2019 el archivo general de la DGRC estará totalmente digitalizado.
Al 31 de Octubre de 2018 las delegaciones de Registros Civiles confeccionaron 4767 Actas de Nacimiento y Reconocimiento. 880 Actas de matrimonio. 2544 Actas de defunción y 776 Actas de Unión Convivencial.
Uno de los objetivos primordiales del ministerio de Gobierno y Justicia es trabajar para garantizar el derecho a la identidad de la población pampeana y de esa manera posibilitar la inclusión social de todos los pampeanos, en ese sentido es que desde esta dependencia del Ministerio nos hemos planteado la tarea de acercar y facilitar el trámite de renovación y actualización de DNI a los ciudadanos de La Pampa; al 31 de Octubre de 2018 se han expedido 37.977 nuevos ejemplares de DNI.
Sociedades por Acciones Simplificadas
Desde la Dirección General de Personas Jurídicas se informó lo referente a las Sociedades por Acciones Simplificadas. El 29 de diciembre de 2017 se dictó la Disposición Técnica por la que se establecieron los requisitos y procedimiento para la registración de este nuevo tipo societario creado por la Ley 27.349.
Se realizaron reuniones con personal técnico de la Dirección General de Rentas a fin de establecer un procedimiento que permita celeridad en las vistas que debe efectuar ese organismo de los instrumentos constitutivos, como así también con el personal técnico del Boletín Oficial, este trabajo en conjunto permitió acelerar los tiempos de inscripción de este nuevo tipo societario.
A la actualidad se han inscripto 40 SAS facilitándose de esta manera la actividad emprendedora y la generación de Pymes en la Provincia de La Pampa.