Barrabravas y neonazis se lanzan a «cazar» inmigrantes en Alemania

Una patota de unos 800 manifestantes, convocados a través de Internet para protestar contra los “criminales extranjeros”, recorrió el domingo las calles de la ciudad germanooriental de Chemnitz y agredió a las personas que parecían no ser alemanas. La “caza al inmigrante” se produjo después de que una trifulca de madrugada entre unos diez hombres de distintas nacionalidades terminara con un alemán de 35 años muerto por herida de arma blanca, según informó la policía local.

El gobierno alemán lamentó el asesinato, aun no esclarecido, (aunque este lunes la fiscalía emitió órdenes de detención contra un sirio de 22 y un iraquí de 23) y repudió todo tipo de “acoso” contra “quienes tienen aspecto u origen distinto”.

Ramos de flores yacen en el suelo, donde un hombre, de 35 años, fue apuñalado la noche del 25 de agosto, en Chemnitz./ EFE © clarin.com Ramos de flores yacen en el suelo, donde un hombre, de 35 años, fue apuñalado la noche del 25 de agosto, en Chemnitz./ EFE

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, condenó con dureza lo ocurrido en la ciudad de la región de Sajonia, un estado federado surgido tras la reunificación con la antigua Alemania del Este que es un bastión de la extrema derecha.

la fiscalía emitió órdenes de detención contra un sirio de 22 y un iraquí de 23 años por el acuchillamiento

“Lo que pasó ayer en Chemnitz, que en parte se puede ver en algunos videos, no tiene cabida en nuestro estado de derecho. En Alemania no hay lugar para la justicia de mano propia, ni para los grupos que quieran propagar el odio en las calles, ni para la intolerancia ni el extremismo”, declaró Seibert en conferencia de prensa. El estado de derecho, dijo, “protege a todos”. “Que nadie piense que puede erigirse en juez”, subrayó.

Según distintos medios, en la marcha participaron barrabravas y neonazis violentos. Entre otros, fueron identificados seguidores de “Kaotic”, un grupo de hooligans del club de fútbol local Chemnitz FC, y los ultraderechistas “NS Boys” (New Society Boys), identificados por el servicio secreto interno como responsables de enfrentamientos recientes con inmigrantes. La policía se vio desbordada por la marcha espontánea y fue agredida a botellazos y piedrazos, lo que obligó a las autoridades a pedir refuerzos a ciudades cercanas como Leipzig und Dresden.

Sajonia suele ocupar los títulos de la prensa por ser sede de manifestaciones xenófobas y ultraderechistas. El partido de oposición Alternativa para Alemania (AfD), de tendencias ultranacionalistas, fue en esta región la fuerza más votada las últimas elecciones alemanas, con el 27 por ciento los apoyos.

Agentes de policía vigilan una manifestaciónen Chemnitz (Alemania)./ EFE © clarin.com Agentes de policía vigilan una manifestaciónen Chemnitz (Alemania)./ EFE

De Sajonia surgieron también movimientos xenófobos como Pegida, que marcha con banderas alemanas y eslóganes identitarios y nacionalistas al grito de “nosotros somos el pueblo”, la misma frase que usaron los alemanes del Este poco antes de la caída del Muro de Berlín y la reunificación.

Markus Frohnmeier, uno de los diputados de AfD en el parlamento federal alemán, estuvo entre quienes llamaron a hacer justicia por mano propia.

“Si el estado ya no es capaz de proteger a los ciudadanos, la gente sale a la calle y se protege a sí misma. Hoy hay una obligación ciudadana de parar la inmigración que trae cuchillos”, escribió Frohnmaier en su cuenta de twitter.

El lunes, la ciudad de Chemnitz no había vuelto a la tranquilidad y se temían disturbios entre los participantes de distintas marchas, como la de los ultraderechistas del movimiento “Pro Chemnitz” y los antifascistas de “Chemnitz libre de nazis”(Chemnitz Nazifrei), convocadas todas a marchar por el centro, junto a la estatua de Karl Marx.