Bargero le pidió a los diputados que le permitan actualizar presupuestos de obras con insumos dolarizados

El ministro de Obras Públicas de La Pampa,  Julio Bargero, acudió esta mañana al plenario de comisiones de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto con el fin de explicar el pedido y obtener la autorización legislativa.

A la salida del encuentro, Bargero explicó que “a raíz de la situación económica del país, se produce un problema cuando el dólar empieza a subir en abril de 2017, que tenía un precio de 20 pesos y hoy debe estar en 40 pesos. Eso provoca que haya algunos inconvenientes con las obras. En algunas hay insumos que no son especiales y que no están atados al dólar. Pero hay otros que si, como los eléctricos, tubos, donde el dólar pasa de 20 a 40. Y la empresa cuando licitó o contrató, lo hizo con un dólar a 20 y ahora le piden el doble”.

“Vinimos a diputados para que nos permitan dar un adelanto financiero a las empresas para que puedan comprar los insumos. Estamos tratando de elaborar un índice que contemple cada uno de los casos, y no basarnos solo en el general”, dijo.

“El problema que le estoy contando, es real, cuando me cotizan por 10 con pocos elementos atados al dólar, por 10 terminamos la obra. Pero en aquellos casos en los que sí están vinculados al dólar, la empresa tiene un perjuicio”, aseveró.

“Además, lo que queremos hacer es dejar de manejarnos por el índice general sino que hacemos una polinómica específica para contemplar cada caso”, adelantó.

Por último Bargero puso de ejemplo la obra del Megaestadio, que comenzó a tener movimiento en estos días: “justamente, esa obra se está haciendo con un adelanto financiero. En este caso lo pudimos hacer porque se estableció de entrada en el contrato, pero hay otras, para las que necesitamos la autorización de los diputados”.

Fuente:Plan B