Baja de impuestos a los servicios públicos: cuál es la postura de los gobernadores

El pedido del presidente, Mauricio Macri, fue público y prolijamente preparado. Con una torre de exploración de Vaca Muerta como fondo, el mandatario le pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen los impuestos sobre los servicios públicos.

La estrategia, diseñada en Casa Rosada, buscó reducir el impacto de la suba de tarifas, sobre todo porque agrupó a todos los sectores de la oposición y dividió posturas dentro del oficialismo, porque tanto el radicalismo como Elisa Carrió manifestaron sus críticas.

Rápidamente, tanto la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que eliminarán un porcentaje de la carga tributaria sobre los servicios públicos.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la reducción impuestos en Buenos Aires La gobernadora María Eugenia Vidal anunció la reducción impuestos en Buenos Aires

«Decidimos sumarnos como gobierno de la provincia y aceptar el pedido del Presidente de eliminar impuestos que van al gobierno de la provincia o a los municipios. Esa es nuestra ayuda para no dejar solas a las familias que hacen un esfuerzo», sentenció la mandataria bonaerense. «El beneficio concreto será de 15,5% promedio en las facturas de luz, 6,3% en la de gas y 6,2% en la de agua«, informó ayer.

Larreta, por su lado, también se sumará a este pedido. Fuentes del Ejecutivo porteño señalaron a Infobae que se analizará «le mejor opción para reducir la presión tributaria en los servicios de luz, agua y gas, teniendo en cuenta que la estructura impositiva de la Ciudad es distinta a la de la Provincia».

Pero la orden de Casa Rosada tuvo una respuesta dispar en el resto de las provincias.

 El gobernador Salteño junto a la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone

El gobernador Salteño junto a la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone

Salta:Juan Manuel Urtubey aseguró que en su provincia «no existen» impuestos sobre los servicios de luz y electricidad. «No se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe», señaló en declaraciones a radio Mitre. Adelantó que se hará cargo del costo de la tarifa social para el bimestre de mayor consumo.

Mendoza: desde el entorno de Alfredo Cornejo afirmaron a Infobae que el año pasado ya se bajaron los impuestos de ingresos brutos. «Tenemos cero por ciento de impuestos al agua, tres por ciento de impuestos al gas y tres a la luz. Es decir, estamos por debajo del cuatro por ciento que están pidiendo en la Nación. Lo que pasa es que cada provincia tiene compuesta su factura con distintos impuestos. Buenos Aires lo que ha hecho es sacar impuestos que tenían de hace cuarenta años».

El presidente Mauricio Macri con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Presidencia) El presidente Mauricio Macri con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Presidencia)

Corrientes:Ricardo Colombi opinó que tiene que haber un acompañamiento de los tres poderes del Estado. «La Nación también tendría que bajar el IVA también», explicó en diálogo con radio La Patriada. «Acá en la provincia sería neutro, lo que más afecta es el IVA; si baja el IVA, baja Rentas, Ingresos Brutos e impuestos municipales. Si la provincias sacan los impuestos, los municipios sacan sus tasas, que baje Nación el IVA».

Córdoba: el gobernador Juan Schiaretti recordó que Córdoba fue la primera provincia en eliminar gravámenes impositivos como el del Fuego y disminuir el de Ingresos Brutos . El mandatario, a través de un mensaje grabado, señaló que «está en marcha un plan para que las municipalidades y comunas eliminen las tasas de las facturas». En ese sentido, señaló que la Provincia pone un fondo de «500 millones de pesos para que las familias que no tienen gas natural y que hoy pagan entre 1.000 y 1.500 pesos más que las que las que tienen –porque consumen en tubo o en garrafa- puedan beneficiarse accediendo al gas natural».

Juan Schiaretti (Télam)Schiaretti, además, anunció que la provincia subsidiará la tarifa social, y reclamó que la Nación «haga extensivos los beneficios que recibe Buenos Aires a todo el país». «Me parece importante que el subsidio y la tarifa social que la Nación le da en el agua y las cloacas a Capital Federal y Gran Buenos Aires, se extiendan a todo el país. Al igual que reclamaron otros mandatarios, solicitó también que el Ejecutivo baje el IVA, «un impuesto que llega hasta el 27 %; así aportamos todos, Nación, las Provincias y los Municipios».

El gobernado de Jujuy, Gerardo Morales (Adrián Escandar) El gobernado de Jujuy, Gerardo Morales (Adrián Escandar)

Jujuy: consultado por Infobae, el ministro de Hacienda del gobierno de Gerardo Morales, Carlos Sadir, indicó que en Jujuy «no hay impuestos provinciales en las boletas de luz ni gas. En el caso de la luz de usuarios residenciales tiene ademas del consumo dos conceptos municipales: alumbrado publico y canon por ocupación del espacio aéreo. Estos tienen autonomía y dependerá de lo que decidan los municipios. De lo provincial solo se cobra tasa de control del 1,5 % de Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos) más el IVA». «Vamos a acompañar el pedido de Nación de absorver 50% del subsidio de la tarifa social», detalló.

La Pampa: el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, aseguró que la tarifa eléctrica en la provincia solo está afectada por el 3% de Ingresos Brutos, algo que consideró «insignificante». Como sucede en la mayoría de las provincias, con excepción de Buenos Aires o Córdoba, la tarifa eléctrica no está afectada por impuestos provinciales y solo está gravada por tributos nacionales. «No hay incidencia tributaria en la provincia. La mayoría de los impuestos son nacionales, sobre todo el IVA», aclaró el funcionario provincial en declaraciones radiales, según consignó El Diario de La Pampa.

La Rioja: desde el entorno del gobernador, Sergio Casas, señalaron a Infobae que se anticiparon al pedido de Macri «y se otorgó un subsidio de 300 millones al año para las tarifas de luz, así la gente no sufre el impacto. Además, la provincia no paga ingresos brutos en las facturas por estar exentos. Lo que se va a tratar en la Cámara de Diputados es la quita de tasas municipales de alumbrado público y agua que se cobran con la factura de luz». Es decir, la última palabra la tendrán los intendentes.

El presidente Mauricio Macri juntó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz El presidente Mauricio Macri juntó al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz

Santa Fe: «Este Gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político de las medidas que toma a los gobernadores y a las provincias. Ya lo hizo con la reforma y las tarifas y lo hace nuevamente. Nosotros no tenemos los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo un esfuerzo para tratar de morigerar el impacto en la energía eléctrica, fundamentalmente», planteó el gobernador Miguel Lifschitz en radio La Red.

Río Negro: a través de un comunicado oficial, se informó que la provincia «no aplica ningún gravamen extraordinario o distorsivo sobre los servicios esenciales como lo son el gas, la energía eléctrica y el agua, que influyan directamente en la conformación de la tarifa». Por lo tanto, el Gobierno se encuentra «imposibilitado de realizar cualquier tipo de reestructuración en ese sentido, ya que no existe ninguna carga impositiva provincial sobre las tarifas por fuera de las convenidas oportunamente con la Nación». Por otro lado, y en sintonía con otras provincias, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que contribuirá con $4 millones mensuales «para que se mantengan los beneficios de la tarifa social de gas».

Santa Cruz: desde la provincia gobernada por Alicia Kirchner explicaron que son el distrito «con los menores impuestos». Y adelantaron que están llevando a cabo negociaciones para definir los pasos a seguir de las cuales participa el presidente de la empresa de Servicios Públicos SE.

Tucumán: «Estamos de acuerdo. De hecho, no tenemos cargos, salvo el IVA que es nacional y las tasas municipales que en el caso de la Capital es del 10,5%», declaró Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo.

También sostuvo que en Tucumán «no hay una ley provincial regulatoria, por lo que respetando la autonomía municipal y la baja de tasas municipales será una decisión que deberán tomar los intendentes».

Chaco:fuentes de la gobernación explicaron a los medios, que acompañarán la medida de la baja de impuestos pero que están estudiando cómo la llevarán a cabo. Buscan lograr consenso interno, aunque sería «en el corto plazo».