Avances para la realización del próximo Censo Nacional

Desde la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción hicieron referencia a las tareas que se desarrollan en vísperas al Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas (CNPHV) de la ronda 2020.  

“La realización de un Censo reviste el carácter de máxima importancia, debido a que las decisiones públicas y privadas y las políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras”, señaló Laura Biassotti, titular de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, a la Agencia Provincial de Noticias.
La funcionaria dio cuenta, sobre el particular, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en su carácter de organismo rector del Sistema Estadístico Nacional, «es el encargado de realizar los censos en la República Argentina según lo dispuesto por la Ley N° 17.622. A nivel provincial el Decreto Ley Nº 723/58, de creación de la Dirección General de Estadística y Censos, determina que la mencionada Dirección actuará en el ámbito provincial como delegada nata ante el INDEC como parte integrante del Servicio Estadístico Nacional (SEN), en cuanto a las tareas estadísticas y censales”.
El Censo Poblacional previsto para este año, postergado por la pandemia, podría realizarse en mayo o noviembre de 2021, aunque la realización del mismo está supeditada a la superación de la emergencia sanitaria establecida en la Ley N° 27.541 que fue ampliada estableciendo la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.
En cuanto a las tareas previas al Censo se viene trabajando a nivel provincial desde el área de Geoestadística de la Dirección, en relevar los nombres de calles y la cantidad de viviendas por manzana en localidades mayores a los 2.000 habitantes utilizando un aplicativo georreferenciado proporcionado por el INDEC.
En aquellas localidades de menos de 2.000 habitantes, señaló Biasotti, “estamos enviando a los intendentes y jefes comunales una carta junto a un plano de la localidad utilizado en el censo 2010, para que ellos puedan colaborar con esta tarea, informándonos si existieron a lo largo de estos 10 años, cambios en cuanto a cantidad de viviendas y/o modificaciones en los nombres de las calles porque próximamente estará el personal técnico de la Dirección recorriendo esas localidades a los fines de actualizar la cartografía censal”.
La actualización de más de cincuenta localidades de menos de 2.000 habitantes; revisión y control de la actualización del ADRA ( Archivo de Domicilios de la República Argentina) y MMUVRA (Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina) operativos realizados en el año 2019; redimensión de la estructura censal (radios y fracciones); digitalización de zonas rurales y periféricas; segmentación, impresión y preparación de todo el material para brindar a los censistas son las tareas precensales que está desarrollando la Dirección General de Estadísticas y Censos .

Lo nuevo del Censo de Población Ronda 2020
“La idea del INDEC respecto al próximo censo de población es que, por un lado, se realice el tradicional censo de forma presencial, en el que los censistas recorren los hogares. Pero también, se hará «el censo online o e-censo», en el que las personas se van a poder autocensar de manera digital”, prosiguió la funcionaria provincial.
Esta nueva modalidad, que se realizará unos días previos al censo definitivo, tendría la ventaja de aumentar la tasa de respuesta, ahorrar tiempo para la población y para quienes censan, y facilitar el completamiento del cuestionario.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*