Atacan petroleros cerca del estrecho de Ormuz

Las tripulaciones de dos barcos petroleros fueron evacuadas tras sufrir "ataques" y prenderse fuego, en incidentes que dispararon los precios del petróleo y que coinciden con grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En Irán, el líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, advirtió que aunque su país no busca desarrollar bombas atómicas, Estados Unidos «no podría hacer nada» para evitarlo si Irán se lo propusiera.

Los comentarios llegaron durante una reunión cara a cara con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que coronó una histórica visita que hizo a Teherán en busca de aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El precio del petróleo Brent llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los presuntos ataques, evidenciando lo crucial que es esa zona para el abastecimiento energético del planeta.

Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el estrecho, que se ubica en la boca del Golfo Pérsico y lo separa del golfo de Omán, donde ocurrieron los incidentes de hoy.

Los misteriosos episodios llegan luego de que Estados Unidos acusara a Irán de haber atacado cuatro barcos petroleros con minas el mes pasado cerca del puerto de Fujairah, de Emiratos Árabes Unidos, en el golfo de Omán.

Irán rechazó las acusaciones, que coinciden con tensiones regionales por su apoyo a rebeldes de Yemen que están en guerra con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y que han lanzado recientes ataques con drones en territorio saudita.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*