Así mataron al ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes 9 de julio, horas después de recibir un disparo con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara, Japón, según informó la cadena pública NHK y la agencia de noticias Jiji.

De acuerdo a lo informado por un alto funcionario del PLD (Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón), «el ex primer ministro Abe murió en el hospital» de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde estaba recibiendo asistencia médica tras el ataque», dijo NHK.

La lesión de Abe, de 67 años, se produjo en el lado derecho de su cuello por un disparo, que motivó un sangrado interno en su pecho, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo, que citó a la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres local.

La red pública NHK informó que hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, de aparente factura casera, citando fuentes policiales. El presunto atacante fue identificado como Yamagami Tetsuya.

© Proporcionado por PerfilShizon Abe

Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa el domingo cuando se escucharon disparos, dijo NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás», comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK. «El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo», agregó.

Abe gobernó Japón durante un año en 2006 y más tarde volvió al cargo entre 2012 y 2020. Fue el primer ministro más longevo del país.

Quién es Yamagami Tetsuya, el sospechoso de haber disparado contra Shinzo Abe

Quién es el autor del asesinato de Shinzo Abe

La policía japonesa identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe,

© Proporcionado por PerfilShizon Abe

Las autoridades informaron también que la residencia del sujeto fue allanada. Las imágenes de NHK mostraron a varios policías con cascos, chalecos antibalas y escudos protectores entrando en un edificio identificado por la emisora como la casa de un hombre arrestado por intento de asesinato después del ataque.

Repercusiones en el mundo

El presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una «pérdida irreparable» tras la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe , fallecido tras un ataque con arma de fuego.

© Proporcionado por PerfilShizon Abe

«Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable», declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre ya la viuda de Shinzo Abe , según un comunicado del Kremlin.

«Hermosos recuerdos de este hombre notable mejoraron para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron», subrayó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte «brutal» del exprimer ministro japonés Shinzo Abe , quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

© Proporcionado por PerfilShizon Abe

Von der Leyen condenó el «brutal y cobarde asesinato» de Abe , quien definió como «una persona fantástica» y «un gran demócrata», al tiempo que Michel apuntó que «nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre».

China dijo el viernes estar «conmocionada» por el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe .»Seguimos la evolución de la situación y esperamos que ( Abe ) quede fuera de peligro y se restablezca lo antes posible», declaró Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*