Aseguran que Macri avalará la construcción de Portezuelo del Viento

Un diario porteño da por consumado el hecho de que el presidente Mauricio Macri laudará a favor de Mendoza en el diferendo por la construcción de Portezuelo del Viento.

Un artículo publicado por el diario El Cronista, asegura que en las próximas horas el presidente resolverá el laudo del conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. «La decisión presidencial es casi seguro que favorecerá a la provincia cuyana, donde gobierna el líder de la UCR y aliado de Cambiemos, Alfredo Cornejo», dice el artículo.

La semana pasada Macri adelantó su posición, durante su visita al distrito mendocino de San Rafael. Allí, junto al gobernador aliado Cornejo, el jefe de Estado manifestó que Nación no va «a parar hasta poner en marcha Portezuelo del Viento y también Los Blancos, porque es oportunidad de empleo para los mendocinos».

Esta definición del Presidente generó el «enérgico repudio» del gobernador Carlos Verna. El jefe provincial le envió una carta a la Casa Rosada ese mismo día. «Sus declaraciones han sido basadas en la incompetencia y parcialidad, además de ser fruto de la improvisación y la falta de sustento técnico», alertó el gobernador, quien le reclamó al jefe de Estado que «debe inhibirse de decidir en el conflicto».

En el caso de recibir un fallo adverso a la posición de La Pampa, «el 99,9% de las probabilidades» es que Verna apele ante la Corte Suprema, afirmaron a El Cronista desde la provincia. «En ese caso, el mandatario provincial se puede convertir en un dolor de cabeza para Cornejo y la Nación, ya que judicializaría el proyecto de Portezuelo del Viento. La decisión quedará en manos del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien mantiene «una buena relación institucional» con la Casa Rosada, tal como definen en Cambiemos», analizó el diario porteño.

El proyecto de Portezuelo del Viento consiste en una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de Mendoza. La iniciativa tuvo el aval de Mendoza, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires que integran el Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Este ente se encarga de reglar la distribución de caudales del río Colorado que atraviesa todos estos distritos.

En cambio, La Pampa se opuso en noviembre al proyecto. El distrito aduce que la construcción de la presa Portezuelo del Viento alteraría el cauce del río Grande, que es uno de los afluentes al río Colorado, que desemboca en las cinco provincias. Ante esa posibilidad, el diputado provincial pampeano Jorge Lezcano llegó a alertar sobre una extrema situación en la provincia: «nos van a secar y arruinar el Colorado, y nos van a dejar sin agua hasta para beber».

El gobernador de Mendoza, un radical aliado al macrismo, Alfredo Cornejo, aguarda para mediados de este mes el llamado a licitación del dique Portezuelo del Viento, luego de que se haga efectivo el vencimiento de los plazos previstos del laudo presidencial en el marco de la autorización que la obra necesita por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Promediando el mes de octubre del año pasado, el gobernador Verna ya había admitido que al laudo presidencial por la represa hidroeléctrica en cuestión La Pampa lo tenía perdido. Pidió que Macri se aparte del compromiso de laudar porque ya tiene posición tomada de antemano. El presidente no lo hizo hasta ahora.

Fuente: El Diario