Arrancó la quinta edición del Cyber Monday

Las super ofertas estarán desde hoy hasta el miércoles. Conocé los consejos para prevenir estafas.

La quinta edición del Cyber Monday se realizará entre mañana y el miércoles con megaofertas de 432 empresas y cadenas comerciales que brindan significativos descuentos de hasta 55 por ciento y financiación de hasta 12 cuotas sin interés para comprar por internet.

La primera edición del Cyber Monday en Argentina fue el 26 de noviembre de 2012 y a partir de allí creció la cantidad de empresas y cadenas comerciales que se sumaron a esta modalidad de brindar ofertas especiales a través de internet.

Las categorías más demandadas por los consumidores suelen ser Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Muebles, Hogar y Deco, y los rubros de Viajes, y Deportes. En este contexto, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió un listado de consejos para que tengan en cuenta quienes efectúen compras durante el Cyber Monday.

Además, informó que se pueden realizar consultas a través de la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o iniciar reclamos en www.consumidor.gob.ar

Para prevenir estafas, seguí estos consejos antes de realizar la compra:

– Chequear que el sitio donde se va a comprar sea seguro (las direcciones web deben comenzar con “https://” y no con “http://”).

– Buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta.

– El vendedor está obligado a respetar el precio que publica, y la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior, en caso que la promoción incluya un 2×1, deben estipular el precio por unidad.

– Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa.

– Si ofrecen financiación, asegurarse que se aclare el costo financiero total.

– Asegurarse que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica, porque puede servir para reclamar luego.

– Los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, y si el artículo falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.