Ariel Rauschemberger, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos: “La lucha por los derechos humanos es una política de estado del Gobiernoprovincial”

El ministro de Gobierno,Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschemberger, dialogó por el programa NOSOTROS sobre el contexto provincial, el apoyo a las cooperativas de trabajo, la defensa del consumidor y las políticas del estado pampeano sobre los derechos humanos.

“A partir de esta gestión se dio un fuerte impulso en el desarrollo de las cooperativas y en particular de las cooperativas de trabajo”, contó. “Ha habido un crecimiento muy significativo, de 19 cooperativas de trabajo que había, hoy tenemos 52. El gobernador plantea que son aliadas estratégicas del trabajo», agregó.

“Vemos a las cooperativas de trabajo como una fuente de formalización de la economía y una forma de generar empleo. Desde el Gobiernoprovincial las acompañamos con programas de capacitación, ayudas para comercializar, administración y aportes para que realicen inversiones”, comentó.

Como forma de acompañamiento, el Gobierno provincial ofrece una serie de préstamos accesibles y el programa “Primeros pasos”, dirigido a las cooperativas de trabajo que recién inician. “En su primer año de vida les damos un aporte no reintegrable para que puedan comprar insumos, equipamiento y materiales, y puedan salir adelante en el primer tramo que a veces es el que más cuesta”, explicó.

El entrevistado mencionó la variedad de cooperativas de trabajo que hay en la provincia, de limpieza, mantenimiento, construcción, y destacó que la mayoría están integradas por mujeres. 

Rauschemberger explicó que uno de los objetivos del acompañamiento a las cooperativas es lograr que las personas puedan insertarse en el mundo del trabajo formal, para poder acceder a una obra social y tener aportes jubilatorios.

Con respecto al área de derechos humanos, el entrevistado destacó las políticas de estado del Gobierno provincial sobre las luchas por los derechos. El ministro contó que han trabajado en conjunto con las organizaciones que llevan adelante la lucha por los derechos humanos y destacó la obra que inauguraron el pasado 24 de marzo.

“El Parque Provincial de la Memoria pone en valor la memoria y hace referencia a esa etapa tan oscura de la Argentina. La memoria se construye todos los días, la idea es que se hagan visitas escolares para que los estudiantes tengan conocimiento sobre lo que sucedió para que nunca más vuelva a suceder, tenerlo como un espacio de reflexión e interacción”, explicó.

Durante la entrevista, Rauschemberger habló sobre las denuncias en la oficina de la Defensa del Consumidor. “Desde la oficina tratamos de dar respuesta a las denuncias. Si no hay acuerdo con las empresas aplicamos multas, eso sirve para que la gente confíemás y para que puedan ejercer sus derechos”, contó.

“Los casos que más denuncian están relacionados a estafas telefónicas con entidades financieras, planes de ahorro o empresas que se dedican a la construcción en seco que no cumplen con los contratos”, mencionó. “Hay un muy buen equipo de trabajo que está a disposición del consumidor”, aseguró.

“La idea de recorrer la provincia es para estar cerca de la gente.El gobernador nos pide estar en el territorio porque para defender algo hay que conocerlo, y para conocerlo hay que recorrerlo”, declaró.

“Nada reemplaza el cara a cara, en las charlas la gente nos habla con sinceridad. Lo más importante de nuestra provincia es el recurso humano, tenemos muy buena gente en la provincia”, agregó el ministro.

“El gobernador ha llegado a todos los rincones con un estado presente, se generan fuentes de trabajo y se realizan obras públicas. El pampeano reconoce la gestión del Gobierno provincial», aseguró.

“Hay que acompañar al sector privado para generar trabajo digno, tenemos que trabajar en conjunto para salir adelante. La provincia tiene todas las posibilidades de crecer, con equidad e igualdad de oportunidades. Hay que apostar a que la situación económica nacional, que repercute en La Pampa, se acomode”, finalizó Rauchemberger.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*