Argentina es pionera del cestoball y campeona del mundo

ROCK SPORT se comunicó con el vicepresidente de la Confederación Argentina de Cestoball, Daniel Raggio, luego de la consagración mundial de los seleccionados argentinos, femeninos y masculinos, en el mundial de cestoball, que se llevó a cabo en India.

Este año el mundial de cestoball se llevó a cabo en la ciudad de Bangalore, India, con la participación de seis equipos asiáticos, europeo y americano. El jueves 25 de mayo ambos seleccionados argentinos se consagraron campeones mundiales.

Ambos equipos se enfrentaron ante India en la final. La selección argentina femenina derrotó a la de India por 83 a 56. Y los hombres ganaron por 75 a 61. “Estamos felices y contentos por el logro”, aseguró Raggio.

Además de ser campeones mundiales, Argentina es pionera en el cestoball. “Es un deporte argentino. Somos pioneros, iniciadores en el mundo”, aseguró el entrevistado.

“Hace unos años viajamos a India para expandir el deporte. Con el internet se expande todo por todo el mundo, personas de Asia se comunicaron con nosotros y le enviamos información y materiales, lo adoptaron como un deporte de ellos”, contó sobre la expansión del cestoball.

Actualmente tienen una Asociación Internacional con el objetivo de comunicarse con países y expandir más el deporte. Argentina, Asia y África son los lugares en donde más se juega el cestoball. También se han contactado con Francia, España, Hungría y Bélgica. “Estamos muy felices por lo que pasó y por lo que se viene, vemos que se están interesando mucho y eso nos pone muy felices”, expresó.

Con respecto a Sudamérica, el vicepresidente de la Confederación contó que ya se han puesto en contactos con países como Chile, Paraguay y Bolivia para organizar un campeonato sudamericano este año.

-¿Cómo fue el mundial?
-Se dio un gran interés en la zona, cuando llegamos nos esperaron en el aeropuerto con cartelería. Todos nos adaptamos al viaje, los jugadores, jueces y árbitros estuvieron maravillosos. Disfrutamos y la pasamos muy lindo. Salimos campeones, pero también desplegamos el deporte allá. Tuvimos reuniones con presidentes de otros países para pensar en el próximo mundial.

Sobre la financiación del viaje, Raggio aseguró que la Secretaría de Deportes colaboró mucho con el viaje, además de los sponsors privados. “Les agradecemos todo su apoyo, nos ayudaron a hacer realidad nuestro sueño”, expresó.

-¿Cómo está hoy el cestoball argentino?
-Está creciendo mucho, más provincias comienzan a jugar.

Este jueves empieza la Liga Sub17 que se hace en Capital Federal, con 16 equipos de distintas provincias. En vacaciones de invierno se va a realizar el Torneo Argentino en Villa Mercedes, San Luis, con cuatro categorías. “Hay mas de 40 equipos entre todas las categorías”, comentó.

También tienen equipos en las ligas Sub14, liga B, mini y mayores. “Todos los meses tenemos algo”, dijo sobre las actividades de cestoball.

“El cestoball es un deporte argentino, no es tan fácil expandirlo al exterior. Hay ciertas pautas que la Confederación tiene que ir teniendo para quese expanda correctamente por el mundo”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*