Apoyo de Marín para que Verna sea “el gran elector”

“Que el gobernador Verna tiene que ser el gran elector no hay dudas; pero nadie se debe hacer el distraído para después si pasa algo decir yo no tuve nada que ver”, alertó el presidente del Partido Justicialista, Rubén Hugo Marín. El dirigente, cuatro veces gobernador de la provincia, se refirió de esa manera al encuentro de intendentes en Winifreda, y señaló que le parecía “una buena preocupación” de los jefes comunales para evitar la interna. De todos modos, dejó en claro que si hay alguien que tiene intenciones de participar por fuera de aquel armado “tendrá todo el derecho y las garantías para hacerlo”. Por otra parte se mostró muy inquieto por las divisiones del peronismo a nivel nacional, y reclamó que no se descalifique a nadie para participar de una interna “así se llame Cristina Fernández”. El ex cuatro veces gobernador de la provincia regresó recientemente de un viaje a Italia, donde visitó familiares.
-Más allá que recién está regresando conoce todo lo que está pasando. De la reunión de los intendentes…
-Sí, y me parece una buena preocupación, genuina, porque ellos (los intendentes) están pretendiendo una unidad que me parece bien. De todos modos sabemos que el justicialismo dirime sus problemas a través de elecciones internas, pero si se evitan mucho mejor; aunque hay que hacerlas porque así lo indica la Carta Orgánica del partido… porque participan no sólo afiliados sino que también pueden hacerlo aquellos que no lo son.
-¿Qué el gobernador sea el elector no es volver al “dedo”, que tanto se criticó siempre?
-Que el gobernador es el gran elector nadie tiene dudas. Es verdad que alguna vez se habló de dedo, pero igual quien quiera hacerlo tiene el derecho de ir y participar de una interna con todos los derechos y garantías. Pero tampoco se puede negar una reunión como la de los intendentes que tenían una inquietud para ver cuál es la mejor forma. Es cierto que no se puede privar que alguien pueda reclamar una interna, y si después resulta o no, no lo sabemos.
-Parecería difícil que alguien se aventure a plantear una interna con el 90% del peronismo enfrente.
-Es cierto, pero cada uno tendrá que sacar sus cálculos políticos, analizar. Lo de los intendentes creo que es algo que hacen de buena fe para buscar una solución. Pero no me olvido que perdimos en Pico, en Alvear, en Realicó, en General Acha, y aquí (en Santa Rosa) anduvimos hacha y hacha… y no es un chiste.
-¿Había algo que no le cerraba?
-Lo que pasa es que se rectificaron a tiempo, porque parecía al principio que querían hacer responsable al gobernador. Sí estamos de acuerdo que debe ser el gran elector, pero que nadie se haga el distraído para después si pasa algo decir fue culpa de fulano y yo no tengo nada que ver.
-¿Habló con Verna a su regreso?
-Todavía no hablé… volví el sábado y la verdad no quería molestar. Pero trataré de hacerlo en las próximas horas.
-¿Siempre el gobernador fue el que decidió candidatos en el PJ?
-Los tiempos han cambiado, se consolidó el proceso democrático. La interna más grande que hubo fue la del ’83, cuando el peronismo buscaba su candidato después de tanto tiempo de proscripción. Pero es verdad que el Poder Ejecutivo tiene su peso importante.
-¿El famoso aparato?
-Pero que es un aparato electoral, porque podés tenerlo pero si no gobernaste bien fuiste…
-Volviendo a los intendentes…
-Me parece que pueden hacer un aporte, limar asperezas… también podrán tener cierto temor, y a lo mejor buscan una cobertura porque no querrán que les hagan internas en sus pueblos. Y está bien que lo piensen así.
-¿Hay reunión del PJ provincial?
-El lunes vamos a hacer una. Pero antes quiero hablar con el gobernador, aparte porque el jueves es la reunión del partido a nivel nacional y debo viajar a Buenos Aires.
-Un diputado radical reconoció que no hay comunicación con el macrismo, pero la UCR igual alienta un gran frente opositor.
-A nadie le quedan dudas que lo van a hacer. Con tal de agarrar cargos lo van a hacer.
Porque convengamos que de alguna manera el radicalismo no digo que esté supeditado a Cambiemos, pero le han quitado el espacio territorial, que es lo mismo que intentan con el justicialismo. Y a nosotros nos tienen contra la pared, por esto de que el PJ sigue sin dilucidar un problema a nivel nacional que involucra a todos. Seguimos divididos. Pero pienso que el radical se tiene que sentir incómodo, porque en última instancia es: “voy y me siento con ellos a ver si consigo un cargo, no porque participo de las decisiones políticas que están tomando”. No los entiendo, si uno no coincide con las medidas políticas, si no los participan de nada, o esas políticas no tienen que ver con lo que tu partido interpreta que me digan cómo se puede entender que vayan de socios.
-Usted anduvo en el exterior. El presidente Macri dice que el mundo nos está mirando, ¿advirtió eso?
-No… ellos tienen sus propios problemas. Algunos argentinos que viven allá, lo poco que manifestaron como interrogante fue cómo es el problema de la inflación. A nivel informativo creer que somos el centro del universo, no, para nada! En eso está muy equivocado el Presidente.

“Lo mejor sería una interna”
El ex gobernador y presidente del PJ, Rubén Hugo Marín, mostró preocupación porque entiende que no hay voluntad de algunos dirigentes de plantear una unidad en el partido, sin excluir a nadie.
Dijo que pudo advertir -como integrante de la Comisión de Acción Política del PJ nacional- que se habla de unidad “pero sin fulano” (sería “fulana” porque la alusión era a la ex presidenta Cristina Fernández), y expresó que “lo mejor” sería una interna y que el que pierda “se la banque”.
También se refirió a un reciente encuentro de dirigentes que conformarían un sector que pretende ser una alternativa electoral en 2019.
-¿Qué opina de la reunión de Pichetto, Massa, Urtubey y Schiaretti?
-Creo que ya lo dije… cuando recorrí los distintos andariveles del peronismo noté las dificultades… lo que encontré fueron muchas resistencias personales, que involucran a la política, pero es como si no quisieran hablar de unidad. O por ahí dicen: “sí, la unidad la hacemos pero sin fulano”.
-¿Y cómo se zanja eso?
-Esas divisiones no le aportan al justicialismo. Creo que para convivir lo mejor sería una interna, pero sin descalificar a nadie.
-Ese grupo no quiere saber nada con los K.
-Seguro que es así… porque he hablado con ellos. Pero no creo que nadie tenga el derecho de descalificar a alguien para que participe en una interna…
-Así se llame Cristina Fernández.
-Así se llame Cristina Fernández… Qué derecho hay para descalificar a uno u otra… Si no te gusta participá y ganále, y si no ganás bancátela. Pero la verdad es que no encontré predisposición para buscar una unidad, sino condiciones para hacerlo, que pasan por descalificar a fulano o a mengano…
-¿Y se puede superar eso?
-Haría falta un acto de grandeza para encontrar un punto de equilibrio. Creo que es el límite que debieran buscar… yo por lo menos, lo confieso, no lo pude encontrar.

FUENTE LA ARENA