Apoyo a ferias del libro: La Pampa invitada a ciclo federal de charlas

El programa de apoyo a ferias del libro propone una serie de encuentros virtuales de capacitación con importantes referentes de la industria editorial argentina.

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, invitó a participar del ciclo de seis encuentros de capacitación destinados a ferias del libro de todo el país. Se trata de una actividad enfocada en el fortalecimiento de las ferias como espacios de democratización, federalización y difusión de la lectura, promoción de la bibliodiversidad y estímulo de la economía del sector.


La propuesta se funda en la necesidad de propiciar la confluencia entre lectores/as, editores/as, libreros/as y escritores/a para garantizar la ampliación a nuevos públicos, promover el derecho humano a la cultura y el crecimiento del sector editorial en su conjunto. Y, también, para fomentar la descentralización cultural, el reconocimiento de la variedad y la riqueza de propuestas artísticas y culturales vinculadas al libro en todo el territorio.
Con este objetivo se proponen seis encuentros de frecuencia semanal con actores fundamentales del sector editorial que abarcan diferentes aspectos del engranaje para que cada feria se adapte a su comunidad y aporte nuevas perspectivas a sus visitantes.
El ciclo de charlas tendrá lugar a partir del 8 de septiembre durante seis miércoles consecutivos. La participación en la actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Las charlas

Miércoles 8 de septiembre – 17 h
Claves para armar una librería o ampliar el catálogo de una librería, con los/as libreros de Volcán Azul (Córdoba) Oliva Libros (Rosario), El gran pez (Mar del Plata) y MG Libros (Frías) 
El encuentro propone establecer un diálogo entre librerías con catálogos amplios, diversos y heterogéneos sobre cómo hacer para abrir una librería, cómo ofrecer diversidad de catálogos, cómo conocer nuevas editoriales, cómo abrir cuentas. A la vez cómo conseguir nuevos lectores y saber qué quiere cada lector.

Miércoles 15 de septiembre – 17 h 
¿Cómo organizar una feria?, con Victor Malumián (Feria de Editores), María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco (Feria del Libro de Jujuy).
El encuentro propone profundizar en cómo organizar una feria con pocos recursos, cómo acercar al sector independiente a los/as lectores/as, cómo establecer vías alternativas de abordaje de nuevos públicos. También abordará la importancia de armar redes de apoyo entre ferias para fortalecer las regiones y al sector.

Miércoles 22 de septiembre – 17 h 
Experiencias de armado de cooperativas de trabajo, con Marcos Almada, de La Coop; Francisco Magallanes, de Malisia; Nacho Portela, de Sudestada y Lucía Aíta, de Muchas Nueces. 
En esta charla se conocerán las experiencias de armado de unión cooperativa ligadas al libro. La necesidad de unirse para llegar a más ferias, más librerías, más lectores/as. Fortalezas y problemáticas a desarrollar. 

Miércoles 29 de septiembre – 17 h 
Comunicación y promoción de libros, con Cecilia Bona (@porqueleer), Sebastián Lidijover (@sebalidijover) y Florencia Savarino y Cecilia Di Tirro de Leer Argentinos (@leerargentinos). Estrategias para ampliar el público lector y difundir catálogos desde diferentes perspectivas: redes sociales, talleres de lectura, newsletters, club de libros, eventos y festivales.

Miércoles 6 de octubre – 17 h  
Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto, con Clara Miravalle.  
La gestora cultural, docente e investigadora Clara Miravalle dará un taller con herramientas para presentarse a subsidios, cómo dar cuenta de los proyectos de la mejor manera posible, cómo se arma un presupuesto y las rendiciones correspondientes.

Miércoles 13 de octubre – 17 h  
¿Por qué son importantes las ferias del libro?, con Alejandro Dujovne (UNSAM/Conicet), Raquel Franco (Gestora cultural, pequeño editor) y, Adriana Lis Maggio (Secretaria de Cultura de La Pampa y presidenta del Ente Cultural Patagonia) 
Se trata de un encuentro en el que se dialogará sobre la importancia de las ferias del libro tanto para ejercer el derecho a la cultura, el acceso a los libros y la bibliodiversidad como para fortalecer económicamente el sector editorial de cada comunidad.

* Fotos Archivo: Feria del Libro en General Pico, en Lonquimay con intendente y directora de Cultura ( próximamente), con Sasturain ( Feria del Libro Santa Rosa)  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*