Anunciaron ocho días de carnavales en Santa Rosa

Los festejos de Carnaval de este año fueron anticipados por el intendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre, quien ofreció este martes una conferencia de prensa junto al director de Turismo de la comuna, Federico Roitman, el presidente de la Asociación de Corsos de Santa Rosa, Walter Valdez, y el coordinador de la comparsa “Los Caporales”. Este último es el representante de la comunidad boliviana, Atalid Chambi.
Altolaguirre destacó el reciente reconocimiento que obtuvo a nivel provincial el tradicional festejo de carnavales de Santa Rosa, que este año será declarado Fiesta Provincial del Carnaval y se desarrollará los días 3, 4, 10, 11, 12, 13, 17 y 18 de febrero.
En ese marco, el intendente resaltó que desde principios de su gestión han trabajado codo a codo con los organizadores de la fiesta del carnaval y en los últimos años tuvieron la iniciativa de trasladar su realización al Parque Don Tomás. “Fue para darle una nueva impronta al evento y para que tanto las comparsas que actúan como el público que asiste generalmente en familia, tengan un lugar más cómodo y seguro para disfrutar”, explicó.
También acentuó el arduo trabajo que durante todo el año realizan las comparsas participantes, preparando con esmero sus atuendos y carrozas, y ensayando sus bailes, con la participación no sólo de jóvenes sino muchas veces de los familiares que apoyan la actividad, fomentando la integración social de los vecinos de distintos barrios. En ese contexto, señaló que el año pasado la cantidad de personas que integraron las distintas comparsas y formaron parte del desfile superaron las 600.

Carnaval en la laguna
Por su parte, Walter Valdez adelantó que este año se espera la participación de comparsas y clubes de distintas localidades del interior de la provincia, como las bastoneras de General Pico, sumado a muchas carrozas, disfraces individuales, estandartes y banderas.
En cuanto al lugar de realización del evento, detalló que el corsódromo este año se instalará sobre la calle asfaltada lindera a la pista de atletismo del Parque Don Tomás, desde el monumento a Raúl Alfonsín hacia la izquierda. También destacó que el costo de las entradas para cada jornada de carnaval será de 50 pesos para los adultos y gratuita para los menores.
Mencionó que como en anteriores ediciones se premiará a las comparsas y carrozas más coloridas y originales, con dinero en efectivo y montos que van desde los 8.000 a los 20.000 pesos.
Durante todas las jornadas habrá servicio de cantina, pero sólo se expenderán bebidas como gaseosas y jugos, dado que no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas en el Parque Don Tomás.

Festejo extendido
Con el fin de facilitar la participación de algunas murgas y comparsas que forman parte generalmente de los festejos de carnaval que se hacen en algunos pueblos del interior de La Pampa, se agregaron dos fechas más a la Fiesta Provincial a desarrollarse en Santa Rosa, que serán dentro del fin de semana posterior al feriado de carnaval, los días 17 y 18 de febrero.
Valdez sostuvo que todos los años el festejo de carnaval viene jerarquizándose con el apoyo del municipio, pero consideró que este año habrá un espectáculo pocas veces visto anteriormente, ya que se espera la participación de muchas más comparsas y más carrozas, de un colorido y belleza superior al de otras ediciones.
Finalmente, anticipó que se espera la asistencia del Embajador de la República de Bolivia en Argentina, invitado especialmente por el municipio, como marco de la participación de varias comparsas que interpretan bailes y visten atuendos típicos de dicha comunidad latinoamericana.