Altolaguirre denunciará ante la FIA la “negativa” de la Policía

Es por lo ocurrido con los artesanos el pasado 20 de diciembre. El jefe comunal santarroseño abre otro frente de conflicto con la Provincia. La redacción de la denuncia está a cargo del asesor legal municipal, Claudio Pérez de la Prida, confirmó el propio funcionario .

El intendente Leandro Altolaguirre ya tomó la decisión política de denunciar ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) la “negativa” de la Policía pampeana a los funcionarios municipales para desalojar a los artesanos de la Plaza San Martín el pasado 20 de diciembre, decidida por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.

La redacción de la denuncia está a cargo del asesor legal municipal, Claudio Pérez de la Prida. “Nos comunicó la decisión política, nosotros vamos a realizar la presentación. Será en esta semana”, informó el funcionario ante una consulta de El Diario.

La denuncia ante la Fiscalía a cargo de Juan Carlos Carola apuntará al “virtual abandono” de las fuerzas policiales a un procedimiento que habitualmente contaba con el auxilio de los uniformados: la actuación de los inspectores municipales en un procedimiento de decomiso de mercadería por infracción a las normas municipales.

Tierno se rehusó a la intervención de la Policía provincial en dos ocasiones. “Lo que se quería no era reprimir ni avanzar contra los artesanos. Nosotros queríamos que se respetara la ordenanza que estableció la Feria del Regalo en las vías. Hubo un esfuerzo grande y una inversión de la Municipalidad”, dijo el intendente Altolaguirre.

“Nosotros pretendíamos que se respetara la decisión de la mayoría de los artesanos que se fue a la Feria de la vías. Pero nos encontramos con que no hubo auxilio policial. Los inspectores cuando actúan, lo hacen con auxilio de la Policía”, remarcó el jefe comunal.

Dictamen

La presentación ante la Fiscalía irá acompañada por el escrito del juez Miguel Ángel Vagge, a cargo del Juzgado de Faltas provincial, y por el pronunciamiento de la jueza de Faltas municipal, Ivana Cajigal.

El juez Vagge sostuvo que la Ley Orgánica de Municipalidades prevé la intervención de la Policía provincial en procedimientos municipales. Es decir que la ley señala que es un procedimiento habitual.

La situación más evidente de la falta de auxilio de la Policía provincial se produjo el miércoles 20 de diciembre. Las autoridades municipales anticiparon que ese día se realizaría “el decomiso” de la mercadería de los artesanos que estaban en la plaza con una resolución firmada por el Juzgado Provincial de Faltas de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo de Vagge.

La Municipalidad difundió además que “el Juzgado Municipal de Faltas, a cargo de la Dra. Ivana Cajigal Canepa, resolvió ordenar a la Policía de La Pampa -a través de la Seccional Tercera- que en el día de la fecha a las 18 horas se haga presente en la Plaza San Martín y preste el apoyo necesario al personal de la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas de la Municipalidad, a fin de que se pudiera llevar adelante los procedimientos de decomiso”.

La Policía nunca llegó. “A la hora 18:00, se constituyeron inspectores y funcionarios competentes en la mencionada plaza y aguardaron la llegada de la fuerza policial por un lapso de espera de 50 minutos, y según orden emitida por oficio 89/201, para dar inicio al procedimiento, el cual debió postergarse por el no arribo de la misma y por no estar garantizada la seguridad e integridad física de los actuantes”, dijo el informe de la Municipalidad.

Ahora la FIA deberá pronunciarse sobre si algún funcionario provincial político y policial incurrió en una falta administrativa o incluso un delito al negar la asistencia de la Policía.

Fuente: El Diario