Alperovich quiere que lo juzguen en Tucumán y la Justicia no unificó las causas

El juez Facundo Maggio confirmó este miércoles que la defensa del ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, denunciado por su sobrina segunda por abuso sexual, apeló su decisión de unificar la causa en Buenos Aires y afirmó que “espera una resolución para seguir trabajando sin dilaciones”.

En una rueda de prensa, Maggio, juez de Instrucción en lo Penal de la II Nominación, aclaró: “No se discute quién es competente. Competente somos los dos jueces, hay que definir el criterio de dónde se debe unificar la investigación”.

“La jurisprudencia dice que estas situaciones sensibles, de índole sexual, se deben tramitar en un solo lugar. No se descarta nada, sólo definir dónde unificar. La idea es trabajar sin dilaciones”, explicó.

La denuncia realizada por la joven de 29 años, quien trabajó con el senador que actualmente está con licencia, fue por hechos sucedidos entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. La misma fue presentada en los tribunales de Tucumán y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires.

La denuncia ingresó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35, a cargo de Osvaldo Rappa, que se declaró incompetente, al igual que su colega tucumano Maggio. Ahora, el juez de Tucumán aclaró que “son cuestiones de economía procesal que hay que resolver para unificar la causa en un solo lugar”.

Tanto la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Ciudad de Buenos Aires, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara, y la UFEM, a cargo de Mariela Labozzetta, ambos intervinientes en el caso, apelaron la disposición de Rappa. Además solicitaron que se declare la incompetencia de la Justicia de Tucumán y que sea remitida por su conexidad con la causa que tramita en la justicia nacional.

Por su parte, el equipo técnico que acompaña a la víctima difundió el viernes último un comunicado en el que pidió a la Justicia “que defina la competencia del caso para que el juzgado asignado se expida sobre la apertura de la investigación jurisdiccional requerida por el Ministerio Público Fiscal y resuelva los pedidos de la denunciante”.

Instamos a que la definición de la competencia se realice antes de la feria” judicial de enero, agregó el escrito. Ahora, la defensa de Alperovich hizo el pedido contrario, para que sea en Tucumán, y la Cámara de Apelaciones de esa provincia deberá definir la situación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*