Alicia Kirchner continúa atrapada en la gobernación de Santa Cruz por protestas

Según medios locales, los asambleístas no dejan salir a la gobernadora; piden su juicio político y solicitan declarar a Cristina Kirchner persona "non grata"

esde ayer a la tarde, un grupo de maestros, padres y jubilados bloquean los accesos a la gobernación de Santa Cruz , en reclamo del pago de salarios y el inicio de clases en la provincia. Los autoconvocados sesionan con la Asamblea Abierta Multisectorial y lo hacen mientras en el interior está la mandataria, parte de su gabinete y cuatro madres integrantes de Padres Unidos. Hace dos semanas, un hecho similar terminó en graves incide

El fiscal Gustavo Cima llegó pasada la medianoche para intentar hablar en privado con tres representantes de los manifestantes. Sin embargo, sólo mantuvo un intercambio donde le pidieron que transmita la intención de diálogo con la gobernadora. Los manifestantes le reclamaron por justicia independiente, a lo que el fiscal recién asumido respondió «yo soy independiente» y se excusó al decir que él había llegado al lugar para ver cuál era el alcance de la situación.

Los manifestantes, además de repudiar la situación que vive Santa Cruz -un distrito en el que la prestación de servicios públicos básicos como la educación, la salud y la administración de justicia se encuentran paralizados-, piden salarios mínimos de 20.500 pesos, juicio político a la gobernadora y que la ex presidenta Cristina Kirchner sea declarada persona non grata -en la provincia que fue su cuna política-, entre otras reivindicaciones.

Varios manifestantes reclamaron dialogar con la gobernadora, quien recibió ayer a dos legisladores nacionales por la Unión Cívica Radical de Santa Cruz, que luego se comprometieron ante los manifestantes a colaborar para gestionar los créditos que necesita la provincia para hacer frente a los pagos de salarios atrasados de la administración pública.

El senador nacional Alfredo Martínez informó que de la audiencia, a la que asistió con el diputado nacional Héctor Roquel, también participaron representantes del Frente para la Victoria: las senadoras Virginia García y Ester Labado y el diputado nacional Mauricio Gómez Bull.

Los manifestantes se ubicaron en los accesos por las calles Alcorta y Comodoro Rivadavia y frente al ingreso a la Jefatura de Policía de Santa Cruz.

Además, estuvieron presentes madres integrantes de Padres Unidos, que exigen una resolución al conflicto docente por el que hoy se cumplen 37 días de paro.

Los gremios de docentes Adosac y AMET iniciaron ayer una nueva huelga de 120 horas, mientras los estatales de ATE hicieron lo mismo pero por 72 horas. Los profesionales de la salud nucleados en Aprosa, en tanto, paraban por tiempo indeterminado.

La gobernadora se vio obligada semanas atrás a permanecer dentro de la Casa de Gobierno hasta la madrugada por una manifestación de estatales y poco después, cuando estaba acompañada por la ex presidenta Cristina Kirchner, fue atacada la residencia oficial.