Alerta por extorsión y fraude: piden dinero para no revelar los sitios pornográficos que visitó la persona

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió a la ciudadanía por una modalidad de estafa a través de correo electrónico, en la que piden dinero en el plazo de 48 horas para no difundir la información de los sitios pornográficos que visitó la persona. 

En el mensaje, detallaron desde la fiscalía, le hacen creer a la víctima que tienen acceso completo a su dispositivo y le piden dinero a cambio de no difundir entre sus contactos información sobre la navegación que haya hecho en sitios pornográficos y las imágenes suyas mientras los miraba.

Te he visto desde hace unos meses”, dice en una de las frases del comienzo el correo electrónico intimidatorio. Con ciertos errores de traducción, lo que lleva a pensar que se hizo utilizando un traductor en línea, continúa: «Hice un video que muestra cómo satisfacerte a ti mismo en la mitad izquierda de la pantalla y en la mitad derecha ves el video que viste». 

Desde la UFECI detallaron que estos errores se asocian a una modalidad que proliferó en distintos idiomas y con destinatarios masivos. No obstante, dijeron que se han registrado mensajes de contenido personalizado, en los que, para dar verosimilitud a la extorsión, el remitente suele incorporar una contraseña utilizada en alguna oportunidad por la víctima, proveniente posiblemente de una filtración de las bases de datos de distintas compañías que tienen información sobre sus usuarios.

Pese a eso, la fiscalía destacó que “los mensajes en ningún caso detallan los sitios supuestamente visitados por la víctima, pues se trata de un fraude”.

© Proporcionado por PerfilLos estafadores piden 500 dólares a cambio de no difundir la presunta información que tienen.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, sostuvo en su sitio web que modalidad –a la que calificó como un “cuento de tío”–  se había registrado en 2018, había vuelto a aparecer hace dos años en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19 y reapareció ahora con nuevos casos.

“El fraude consiste en remitir a la víctima un correo electrónico haciéndole creer que fue enviado desde su propio correo, aunque no es así”, detalló la Ufeci en un comunicado.

Qué dice el mensaje amenazante con el que buscan estafar por correo electrónico

En ese mensaje, el extorsionador informa que con la utilización de un software especial ha tomado el control de la cuenta de la persona y que pudo acceder a todos los movimientos realizados por la víctima en la web.

«Njrat me da acceso completo y controla su dispositivo. Esto significa que puedo ver todo en tu pantalla, encender la cámara y el micrófono, pero tú no lo sabes. También tengo acceso a todos sus contactos y toda su correspondencia», dice el mensaje que llega por mail.

El mensaje que le llegó a algunas personas por correo electrónico. Fuente: fiscales.gob.ar

Allí los estafadores dicen que entre esos datos de navegación tienen información de las páginas web con contenido de pornografía que habría visitado la víctima y que incluso, a través del acceso a la cámara del dispositivo, se logró obtener imágenes de la persona mientras miraba ese material.

Por último, el mensaje pide que, para evitar difundir esta información privada, la persona haga un depósito en Bitcoins por 500 dólares en las próximas 48 horas, e incluso señala que tiene forma de verificar cuándo la víctima vio el mensaje, por lo que, al leerlo, se  inicia el tiempo de descuento. 

“La intención es que el destinatario entre en pánico, pues comenzó a correr la cuenta regresiva -de 48 horas, en el ejemplo- para realizar el depósito en Bitcoins”, dijo la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Qué recomendaciones hay que seguir para prevenir este tipo de estafas

La fiscalía recomienda “mantener la calma ante la eventualidad de recibirlos”, y seguir una serie de consejos en relación a las redes y contraseñas:

  • Cambiar la contraseña regularmente de las cuentas de correo electrónico y de redes sociales
  • No usar la misma contraseña en varias plataformas.
  • Activar el doble factor de autenticación: esto minimiza el riesgo del uso de contraseñas que pudieran haberse filtrado.
  • Activar las alertas de inicio de sesión, lo que permiten advertir al usuario de conexiones a su cuenta desde dispositivos desconocidos.

AG CP

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