Alberto Fernández ultima un decreto para poder comprar vacunas de Pfizer

El Gobierno Nacional ultima detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que finalmente, modificará algunos puntos de la Ley de Vacunas para poder llegar a un acuerdo con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Entre otras cosas, se cambiaría la palabra «negligencia» que habría sido cuestionada por los laboratorios estadounidenses. Así el Ejecutivo busca dar respuesta al reclamo de menores de 18 años con comorbilidades, ya que Pfizer es la única aprobada para ese rango etario.

Según pudo saber PERFIL, desde hace semanas están trabajando en la norma pero aún no se sabe cuándo el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, van a firmar el decreto,

Luego de varias críticas de la oposición por no poder llegar a un acuerdo con Pfizer, el Gobierno Nacional  busca destrabar los obstáculos legales para poder avanzar en las negociaciones con Pfizer, Moderna y Janssen. Uno de los puntos que habría generado más inconvenientes en las discusiones con los laboratorios estadounidenses es la palabra «negligencias».

También se abre la puerta a posibles donaciones por parte de Estados Unidos luego de que la administración de Joe Biden anunciara que repartirá varias dosis por varios países.

El Ejecutivo busca también dar respuesta al reclamo de familiares de menores de 18 años con comorbilidadesEs que ninguna de las vacunas que están actualmente en el país (Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca) están aprobadas para ese rango etario. Hasta el momento, Pfizer es la única autorizada por las autoridades sanitarias del país para menores de entre 12 y 18 años.

Incluso, familiares agrupados en Red «Vacuname Chicos en Riesgo« se convocaron este miércoles frente a la Legislatura bonaerense en La Plata pidiendo la aprobación de una ley que habilite la compra de vacunas para menores con patologías de riesgo. A modo de protesta, se ubicaron en Plaza San Martín con las sillas de ruedas vacías. Finalmente, el tema no se trató en la sesión.

Paradójicamente, la preparación de este DNU se conoce el mismo día que el oficialismo y fuerzas aliadas de la Cámara de Diputados bloquearon un pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que se incorporara al temario de la sesión un proyecto que busca generar un marco legal que facilite las condiciones para que el Gobierno firme un contrato con el laboratorio Pfizer para la provisión de vacunas contra el Covid-19.

El proyecto proponía quitar la palabra «negligencia» de las excepciones estipuladas en la ley a las garantías de indemnidad patrimonial de los laboratorios fabricantes ante eventuales reclamos, pero el pedido de la diputada opositora Carmen Polledo resultó rechazado con 122 votos en contra y 102 apoyos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*