Alberto Fernández ordenó a YPF dar marcha atrás con el aumento del 5% en los combustibles

El Gobierno decidió dejar sin efecto la suba de combustibles del 5% que iba a entrar en vigencia esta noche. Alberto Fernández le trasmitió esta tarde a Guillermo Nielsen, el titular de YPF que se anule el aumento luego de que trascendiera que iban a regir los incrementos.

La petrolera nacional sería, como es habitual, la encargada de dar un primer paso para que luego la imiten las demás firmas. Con la decisión de que YPF no suba, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora.

De hecho, desde Axion aseguraron que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán. En total, la petrolera estatal controla alrededor del 58% del mercado.

Fernández habló este domingo por la tarde con Nielsen. Según reconstruyó Clarín, el economista que diseñó el plan de Vaca Muerta y quedó al frente de YPF, le había elevado un pedido para actualizar los precios de los combustibles.

Argumentó que los precios venían atrasados y que era necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10% que luego redujo a 5 puntos.

En el Gobierno aseguran que nunca hubo una autorización de la Casa Rosada para que YPF retoque los precios. «Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no pueden subir el combustible. Además ganaron mucha plata en estos años», apuntó una fuente oficial a Clarín.

Con esa intervención de Fernández, en persona, el congelamiento resuelto para otros sectores -como gas, electricidad y transporte- se extiende, al menos de palabra, a los combustibles, uno de los sectores de impacto más directo en la inflación porque los aumentos derraman sobre los fletes y la producción y eso se contagia a los precios.

Fernández estuvo este domingo en Olivos abocado, entre otros temas, a definir el aumento salarial para privados. Recibió, para analizar el detalle final de esa medida, con el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Ese expediente terminará de definirse en las próximas. horas: será una suma fija a cuenta de futuras paritarias y en tres pagos.

A lo largo de 2019, la nafta aumento en nueve oportunidades, en un total de 41%. La de esta medianoche sería la décima y llevaría a 46% la suba global pero quedó en stand by, por ahora sin fecha.

El 1 de diciembre, a pocos días de que asumiera Fernández, se produjo el último incremento, luego de publicarse una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial, que sumado a la suba de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.

El aumento anual menor al 55% estimado de inflación para 2019 y queda por debajo del 60% que se incrementó el tipo de cambio oficial. Estos datos son el principal argumento que esgrimen desde el sector para seguir subiendo el valor de los combustibles.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*