Alberto Fernández: «No hay ningún congelamiento a los haberes jubilatorios»

El presidente Alberto Fernández aseguró que su antecesor Mauricio Macri, al posponer los aumentos tarifarios para después de las elecciones, «dejó una bomba de tiempo», en diálogo con el periodista Luis Majul en su programa La Cornisa que se emite por el canal América TV.

«La situación es un poco parecida a la del 2001. Tenemos 41 puntos de pobreza. Estamos en virtual default. Teníamos un problema de desempleo creciente, exactamente lo mismo que ahora. No teníamos un proceso inflacionario, que ahora sí tenemos. En 2003 la inflación fue del 5%. Gracias a dios no tenemos el estallido social del 2001. La gente votó un cambio y eso le dio tranquilidad», señaló.

En esa línea, apuntó contra Macri por posponer la suba de tarifas: 2Macri suspendió todas las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo».

«Los chicos tienen sarampión porque dejaron de darles vacunas. Por eso hay una emergencia sanitaria», advirtió el mandatario.

«La Argentina tomó mucha deuda en poco tiempo», agregó Fernández y aclaró que el Congreso no le dio «facultades para aplicar impuestos». «Las facultades que me están dando es para administrar el caos. Nos pasamos 4 años hablando de la herencia. Trato de evitar esto porque la gente quiere hablar del futuro», argumentó.

El presidente también hizo referencia a la polémica de que los jueces hayan quedado excluidos de la suspensión de la fórmula jubilatoria: «Estaban incluidos, pero vino la oposición a pedir las excepciones. Nosotros pedimos a los docentes y ellos a los científicos. Cuando tocamos dos o tres sectores, decidimos sacar a todos los regímenes especiales».

«El caso del impuesto a las ganancias, es un caso adicional que tenemos que revisar. Los nuevos jueces pagan ganancias. Es muy difícil legislar para atrás», agregó y aclaró: «Estoy preocupado por los jubilados, no ellos que los dejaron como los dejaron. Van a ir recuperando de a poco los 20 puntos que perdieron con Macri».

Cuando el periodista lo consultó sobre el motivo de que la política no se sume al ajuste, señaló: «Llegamos hace 10 días. Tengo que hacerme cargo de que la inflación pare, de ocuparme de los que pasan hambre. Nadie habla de las tarjetas que repartimos en Concordia».

«Presentamos un plan económico y los mercados reaccionaron bien. Ven que hay un plan de crecimiento para pagar la deuda» enfatizó al tiempo que volvió a criticar a su antecesor: «Macri postergó todo para después de las elecciones y se escapó sin hacerse cargo».

«El impuesto de los bienes personales lo bajó Macri para beneficiar a sus amigos. Ahora está el mismo impuesto que estuvo siempre», añadió.

«El campo lo único que hicimos fue actualizar lo que Macri dejó sin actualizar. Y los 3 puntos extra vamos a discutir cómo lo hacemos. Hay que segmentar. Yo aprendí de la 125. Para las retenciones el límite es 33%», expresó el mandatario sobre el impuesto a la exportación de granos del campo.

«Estamos arriba de un colectivo que ha parado y ha girado y se aleja del precipicio», manifestó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*