Ahora piden al Gobierno declarar persona no grata al príncipe saudita

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reclamó este miércoles al gobierno argentino que declare persona no grata al príncipe saudita Mohammed bin Salman, mientras la justicia argentina decida si tiene competencia en una denuncia por delitos de lesa humanidad contra el heredero al trono de ese país.

“El gobierno argentino ha sostenido en la prensa que el principe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman goza una «inmunidad especial» de conformidad con la Convención sobre Misiones Especiales de 1969″, recordó el encargado de las Américas de esa prestigiosa organización defensora de los derechos humanos.

Pero Vivanco dijo a Clarín que «serán los tribunales argentinos los que deberán determinar si esa inmunidad impide procesos penales por crímenes tan graves como tortura y crímenes de guerra», en un mensaje dirigido al canciller Jorge Faurie. HRW fue la organización que denunció al príncipe por «averiguación de delito» ante el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Ramiro Gonzalez.

G20, de la llegada del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, hoy, miércoles 28 de noviembre de 2018, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina).© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. G20, de la llegada del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, hoy, miércoles 28 de noviembre de 2018, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

En cualquier caso, «la propia Convención sobre Misiones Especiales de 1969 establece claramente que Argentina puede «en cualquier momento» y «sin exponer los motivos de su decisión» declarar que un funcionario extranjero es una persona no grata en el país».

Esa medida «privaría de inmunidad a esa persona siempre que permanezca en Argentina. A la luz de las decisiones tomadas por la justicia argentina el día de hoy, el gobierno debería revocar la inmunidad especial de Mohammed bin Salman si no quiere dar la impresión de que esta blindando de la justicia a un alto funcionario denunciado por crímenes atroces”, agregó Vivanco apelando a la tradición argentina a favor de la defensa de los derechos humanos.