AFIP controla tus gastos con tarjeta de crédito: ¿a partir de qué monto deben informar los bancos?

En una economía en llamas, en donde los economistas creen que la inflación de julio difícilmente baje de 8% o 9%, y con la nueva ministra Silvina Batakis con mucho trabajo por hacer, los argentinos están usando cada vez más sus tarjetas de crédito para hacer consumos tanto en la moneda local como en dólares. Esta tendencia sigue en alza, especialemente mediante promociones, descuentos o cuotas efectuadas a través del comercio electrónico.

Según un reciente informe de First Capital Group, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.610.507 millones en junio, lo cual significa un aumento de un 7,8% respecto al cierre del mes pasado, unos $117.077 millones por encima de mayo y seguramente por encima de la inflación esperada. El crecimiento interanual llegó al 57,1%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

Por otra parte, las operaciones con tarjetas de crédito en dólar registraron una suba interanual del 204,6%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En junio hubo un incremento inusual del 30,2% respecto al mes anterior.

AFIP controla tus gastos con tarjeta de crédito: ¿a partir de qué monto deben informar los bancos?

La economía argentina, en llamas

A partir de qué monto la AFIP controla gastos con tarjeta

Los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo. El último monto fue dado a conocer recientemente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A través de la resolución, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Mientras que la suba de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito ya que el tope de la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% desde el pasado 6 de enero.

El BCRA subió los tipos de interés para las Leliq (Letras de Liquidez) y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito. Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

ProfesionalTarjetas de crédito: nuevo valor para informar consumos

Tarjetas de crédito: nuevo valor para informar consumos

Por otra parte, el refinanciamiento de los saldos de las tarjetas de crédito es del 53% nominal anual. Dos puntos por encima de lo que era hasta ahora. De todas formas, cuando se añaden los costos asociados (IVA y las comisiones bancarias), el valor total supera el 80% anual.

Ese Costo Financiero Total depende de cada banco, pero el promedio asciende al 81% anual. Es decir, por encima de la inflación (58% interanual). Pero por detrás de lo que cuesta en los mismos bancos un préstamo para el consumo (personal), que en el mejor de los casos se encuentra algunos puntos más arriba que el 90% anual.

Te puede interesar

Esto significa que una persona que debe refinanciar sus gastos, le conviene hacerlo con su tarjeta (pagando el mínimo, por ejemplo) antes que sacar un crédito personal en un banco.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*