Actividades de la Feria Provincial del Libro

Pablo Bernasconi llega con sus “Pensamientos ilustrados”

Invitado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, el reconocido ilustrador y diseñador gráfico Pablo Bernasconi participará con distintas actividades en el marco de la 2° Feria Provincial del Libro, que se desarrollará en el Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, del 3 al 7 de octubre.
Con una trayectoria extensa en el mundo de la ilustración, Bernasconi ofrecerá una conferencia relacionada a su trabajo de autor integral, la creación de proyectos de literatura infantil y de adultos, así como la relación entre la opinión y la expresión visual.
Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, será el jueves 4 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR y finalizará con firma de libros de su autoría.
También se referirá a la “cocina de la ilustración”, con sus proyectos, errores y expectativas; además del trabajo en diarios: ritmos y urgencias. Por otro lado hablará de la conversión del ilustrador en artista plástico, el autor como marca, y de cómo delinear la personalidad sin imponerse fronteras.
Workshop «Mirando poesía»
En tanto, el viernes 5, de 18:00 a 21:00 horas, brindará la clínica creativa “Mirando poesía”, destinada a todo público, pero preferentemente adultos. Esta actividad también será en el Auditorio de MEDASUR.
El ilustrador desarrollará el concepto de metáfora, visual y escrita, como herramienta de comunicación. También abordará disparadores creativos, taller experimental de producción, con seguimiento y depuración de las herramientas estéticas y ejercicios de comunicación consciente.
“La idea es superar obstáculos y hacer un traslado efectivo de la idea al papel. Se puede hacer un acompañamiento de proyectos personales, como una guía para los que quieran llevar sus propias producciones, escritas o visuales, y necesiten de una crítica constructiva. Haríamos una colgada de trabajos y entre todos revisaríamos portfolios, tratando de completar las áreas de cada uno”, explicó Bernasconi. 
Biografía
Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973, es diseñador gráfico y docente de Diseño. Trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se publican en The New York Times, The Saturday Evening Post, y The Times, entre muchos otros.
Ha publicado 15 libros infantiles, como autor integral (texto e ilustración), e ilustró más de 20 títulos de diferentes autores.
Ha recibido 10 premios a la excelencia en la SND, incluyendo la medalla de plata y la de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina en los premios H.C. Andersen del 2012 y del 2018, donde quedó como finalista. Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes universidades.
En el 2016 adaptó su libro Mentiras y Moretones para teatro, donde dirige toca el piano y actúa en escena.
Actualmente vive en Bariloche, desde donde publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.