Abusos contra adolescentes: se abren 49 causas penales por semana

Se trata de situaciones que involucran a chicas de entre 13 y menos de 18 años y en la mayoría de los hechos los denunciados son varones de esas edades. Especialistas alertaron que no para de crecer la cantidad de episodios.

Los abusos y violaciones que tienen como víctimas a chicas adolescentes en el rango de edad entre 13 y 18 años registran alrededor de 49 causas penales por semana en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, mientras que especialistas que luchan contra el flagelo de los ataques sexuales alertaron que no para de crecer la cantidad de episodios.

 

Fuentes judiciales de ambos distritos sostuvieron que la cifra de 49 causas penales abiertas por semana resultan de un promedio de 32 en territorio del Conurbano, en sus departamentos judiciales, y 17 semanales en la Ciudad.

 

Se trata de situaciones que involucran a chicas de entre 13 y menos de 18 años y en la mayoría de los hechos los denunciados son varones de esas edades.

 

El abogado Andrés Bonicalzi, integrante de la Asociación Víctimas de Violaciones (AVIVI), expresó ante la problemática de adolescentes que resultan abusadas que «la enorme mayoría de los sucesos penales contra la integridad sexual de jóvenes ocurren en el marco de lo que se denomina nocturnidad, con víctimas que resultan agredidas sexualmente en estado de absoluta y completa vulnerabilidad, por causas de ingesta de alcohol o drogas».

 

«Hechos con estas características no paran de crecer. Sabemos que el 80 por ciento de los casos durante los fines de semana, involucran como víctimas de abusos y violaciones a mujeres en etapa de adolescencia. En los relatos de estas chicas, se repite la vulnerabilidad por el exceso en la ingesta de alcohol o distintas sustancias. Muchos ataques comienzan con falsos juegos de seducción, que en realidad son planes para ejecutar abusos», dijo Bonicalzi.

 

El episodio en el Colegio Nacional de Buenos Aires con una alumna que denunció haber sido víctima de un abuso cometido por un compañero de la institución, se enmarca en esta problemática en aumento.

 

«Se debe trabajar mucho y con urgencia, sobre todo generando conciencia en los espacios educativos, porque este flagelo tiene a cada vez más chicas que resultan abusadas en estas fiestas por varones que no respetan sus cuerpos y menos sus decisiones», señaló el letrado, quien puntualizó que «los casos se repiten con las mismas características, algunos toman trascendencia pública, como pasó meses atrás con una chica de una escuela de Avellaneda».

 

Desde la Asociación Víctimas de Violaciones, la titular María Elena Leuzzi precisó: «Durante los viernes, sábados y domingos se concentra el 80% de los llamados pidiendo ayuda o asistencia por violaciones, y en su mayoría las víctimas son chicas violentadas sexualmente por grupos de varones».

 

Leuzzi, en ese sentido, indicó que «las chicas abusadas en estos contextos muchas veces tienen miedo de hacer la denuncia, o sienten vergüenza, por lo que digan sus familiares o amistades, así que los delitos en general quedan en la total impunidad, ni siquiera son investigados, aunque nos llaman para que les brindemos asesoramiento y acompañamiento».

 

«Estamos pidiendo que haya controles de alcoholemia, como los que hacen en las rutas con los automovilistas, en el ingreso mismo de los boliches. Porque es en la llamada previa, con los chicos consumiendo mucho alcohol y también drogas, donde arrancan los problemas, que derivan en estos abusos terribles contra chicas, ya totalmente naturalizados los fines de semana», dijo Leuzzi.

 

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño aseguró que «se encuentra interviniendo en resguardo de los derechos de la adolescente afectada» en el caso del abuso sexual que la joven de 14 años denunció haber sufrido durante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 

En un comunicado, el organismo afirmó que «por tratarse de una persona menor de edad» no puede difundir «información específica sobre el hecho ni sobre el tipo de intervención realizada», pero remarcó que está «ofreciendo contención y orientación para ella y su familia».

 

En este sentido, solicitó «la colaboración de los medios de comunicación para la protección de la adolescente en cuestión y de sus compañeros de escuela, especialmente en lo que se refiere a los derechos a la identidad e integridad personal».

 

La Procuración de la Corte Bonaerense, con datos de las fiscalías de la provincia, emitió un informe con las estadísticas de los distintos delitos registrados durante 2016.

 

En torno a los hechos contra la integridad sexual, en el trabajo se determinó que en 2015 hubo 1.110 denuncias de violaciones y en 2016 1.242, lo que marcó un aumento del 11,9%.

 

Asimismo, las denuncias por otros delitos contra la integridad sexual también subieron 11%, siendo 9.900 denuncias en 2015 y 10.989 en 2016.

 

Se trata del total de casos que fueron denunciados por las víctimas y que derivaron en expedientes abiertos en las fiscalías de la provincia de Buenos Aires.