A cuántas personas se les venció el plazo para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

La demora en la llegada del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V es por estos días una de las principales preocupaciones del gobierno de Alberto Fernández.

Actualmente, un total de 6.168.340 personas aguardan una segunda dosis de la Sputnik V. De esos más de 6 millones, 885.722 personas ya tienen el plazo vencido para la aplicación del demorado segundo componente, que es distinto al primero y que se necesita para completar la inmunización contra el coronavirus.

El cálculo surge sumando las dosis que llegaron desde Rusia y las aplicaciones que se realizaron antes del 3 de abril. Muchas personas que recibieron la vacuna hace más de 90 días todavía no han sido llamadas para recibir la segunda dosis, mientras que otras sufrieron la cancelación del turno cuando acudieron a vacunarse en los últimos días.

Ante esta situación, el Gobierno convocó a expertos para que analicen la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios y suplir el segundo componente de la Sputnik V con una dosis de alguna otra vacuna. Esto se debe a que los tiempos para completar el esquema de vacunación apremian con el temor del ingreso de la variante Delta al país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó el viernes que en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a combinar las vacunas y convocaron a voluntarios con la primera dosis de la Sputnik V colocada hace más de 30 días.

Además, junto al Ministerio de Salud de la Nación se acordó acortar los intervalos establecidos entre la aplicación de la primera y segunda dosis, a ocho semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales (como la Sputnik y de AstraZeneca) y a cuatro semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado (como la de Sinopharm).

De esta manera, el Gobierno confirmó el cambio en su estrategia de vacunación priorizando completar los esquemas de vacunación entre los mayores de 40 ante el temor del ingreso de nuevas variantesSputnik V: se venció el plazo para la segunda dosis de 885 mil personas© Proporcionado por iProfesional Sputnik V: se venció el plazo para la segunda dosis de 885 mil personasSputnik V: se venció el plazo para la segunda dosis de 885 mil personas

La Ciudad convoca a voluntarios para el estudio de combinación de vacunas

La Ciudad de Buenos Aires iniciará un estudio para la combinación de vacunas contra el coronavirus, para el que podrán inscribirse de manera voluntaria las personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, anunció esta mañana en conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

«Hemos decidido iniciar un estudio de combinación de vacunas en la Ciudad para que las personas que recibieron el primer componente de la Sputnik V hace 30 días o más y que sean mayores de 21 años y quieran inscribirse, reciban el segundo componente de Sputnik, Sinopharm o AstraZeneca«, aseguró Quirós.

A los voluntarios «se les realizará análisis de sangre antes y después de ser vacunados, van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y testear la respuesta inmune», indicó.

La inscripción puede hacerse ingresando a www.buenosaires.gob.ar/CombinacionVacunas.La Ciudad de Buenos Aires inicia un estudio de combinación de vacunas con inscripción voluntaria© Proporcionado por iProfesional La Ciudad de Buenos Aires inicia un estudio de combinación de vacunas con inscripción voluntariaLa Ciudad de Buenos Aires inicia un estudio de combinación de vacunas con inscripción voluntaria

Comienzan a vacunar a mayores de 35 años

Con respecto a la campaña de vacunación en el distrito, el Ministro porteño anunció que se abrió este viernes el empadronamiento para las personas de 35 a 39 años, a quienes se los contactará en los próximos días para comenzar la inmunización en esa franja etaria.

Asimismo, recordó que en la Ciudad se decidió reducir el intervalo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra la Covid-19, por lo que en el caso de Sinopharm se aplicará la segunda dosis entre los días 21 y 28 de la primera y en el de AstraZeneca a las ocho semanas.

«Con respecto a la Sputnik V se mantiene para aplicarla a los 90 días de la primera dosis», aseguró Quirós, quien dijo que ayer la Ciudad recibió vacunas Sputnik V que terminarán de aplicar el fin de semana.Comienzan a vacunar a mayores de 35 años© Proporcionado por iProfesional Comienzan a vacunar a mayores de 35 añosComienzan a vacunar a mayores de 35 años en la Ciudad de Buenos Aires

«Estamos pendiente de un potencial avión que irá a Rusia el fin se semana y de la producción local del componente dos» de la Sptunik V de parte de Laboratorios Richmond en su planta de la localidad bonaerense de Pilar, indicó el ministro porteño.

En ese sentido, indicó que con el estudio de combinación de vacunas de distintos laboratorios procurarán «documentar la eficacia, para tener más alternativas y que no haya ningún porteño que se queden sin vacuna».

Por otro lado, Quirós se refirió a la posibilidad que evalúa el Gobierno nacional de modificar el marco normativo que permite la compra de vacunas para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer.

«Es importante avanzar rápidamente para acceder a cantidad y variedad de vacunas, sobre todo en la franja de edad adolescente para la que no tenemos vacunas aprobadas», sostuvo el Ministro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*