8M: las mujeres llenaron las calles de Santa Rosa y pidieron el aborto legal

Las mujeres santarroseñas realizaron ayer una multitudinaria manifestación en el centro de la ciudad en el marco del Paro Internacional de Mujeres que se desarrolló ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con el debate por la despenalización del aborto en pleno auge, la interrupción legal del embarazo fue el reclamo principal de las actividades que se desarrollaron desde la mañana hasta la noche por el “8M”.
La vanguardia de la movilización estuvo compuesta por las organizaciones feministas, enroladas en el Foro por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, cuyas banderas y pañuelos verdes se mezclaron con un sinnúmero de distintivos de color lila. También los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales (antes conocidos como hermafroditas) y queer (un término para denominar a quienes no son heterosexuales).
“Aborto legal en el hospital”, fue uno de los cánticos más encendidos. La marcha comenzó en la plaza San Martín, donde a partir de las 17 se había retomado la radio abierta que había comenzado por la mañana. Pasadas las 19, alrededor de dos mil personas, en su gran mayoría mujeres, pero también hombres, caminaron rumbo al Centro Cívico, por la avenida San Martín Este.

 “Aviso de incendio”.
“Esta herramienta de protesta es un aviso de incendio”, gritó una de las organizadoras antes de dar paso a la procesión. “Quiero caminar libre y sin miedo”, “Se va a acabar, se va a acabar, esa costumbre de matar”, “No soy histérica, ni estoy menstruando, grito porque nos están matando”, se podía leer en algunos de los carteles referidos a otra de las consignas: el repudio a la violencia machista y la cultura patriarcal en la que tiene anclaje.
Junto a los cientos de pancartas individuales con consignas sobre el aborto legal, los femicidios, la discriminación laboral, el patriarcado y la violencia machista, entre otras, se vieron carteles y pecheras que identificaban a organizaciones sociales, sindicales y políticas, como el colectivo Todas somos Andrea, ATE, PTS, CCC, Uthgra, PCR, Utelpa, Nuevo Encuentro y Pan y Rosas.

Cinco cuadras.
Cuando las primeras manifestantes llegaron a la explanada del Centro Cívico las que marchaban atrás del todo, recién acababan de cruzar la intersección de San Martín y Moreno. Así lo pudo documentar un reportero de este diario que tomó imágenes desde el piso 11 del hotel Calfucurá para apreciar la magnitud que tuvo la movilización.
Las manifestantes no se detuvieron frente a la Casa de Gobierno sino que continuaron su marcha uniendo los estacionamientos de la gobernación con el de la Legislatura Provincial para salir a la calle Corrientes y continuar por Yrigoyen en dirección, nuevamente a la plaza. Antes, hubo un breve parate de las militantes que encabezaban la marcha frente a la sede del Centro de Empleados de Comercio (CEC), a la altura de la esquina con Garibaldi.
La detenida no fue antojadiza. Minutos antes, durante la radio abierta, se había repudiado la actitud de las autoridades del sindicato -“Todos hombres”, remarcaron-, a las que acusaron de no haber dado cobertura legal a las afiliadas que quisieran plegarse a la medida de fuerza.

Paredes.
La movilización se desarrolló en paz. Solo ocurrieron incidentes aislados, como el ocurrido con un hombre que quiso arrebatarle un aerosol a una manifestantes. La frase “aborto legal” fue estampada con aerosol en varias paredes a lo largo de la marcha. Solo unas contadas personas realizaron pintadas. El gobernador Verna fue objeto de una en la explanada del Centro Cívico.
A las 20.30, la manifestación dejó la calle Yrigoyen y dobló por Avellaneda hasta finalizar frente a la Catedral de Santa Rosa donde un grupo numeroso de mujeres permanecieron para hacer oír sus reclamos contra la Iglesia Católica Apostólica Romana, por su histórica oposición a las reivindicaciones más arraigadas de los movimientos de mujeres, como la despenalización del aborto o la incorporación de la educación sexual en la educación pública, entre otras.

Rosarios y ovarios.
Apenas llegadas allí, unas pocas jóvenes se descubrieron el torso y mostraron sus pechos en dirección al edificio religioso, al tiempo que una persona estampaba con aerosol la inscripción “Aborto Legal” sobre el lateral interno de una de las estructuras romboidales de hormigón que caracterizan el inmueble.
“Iglesia, basura, vos sos la dictadura”, “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Las mujeres queremos decidir y la Iglesia se tiene que ir” fueron algunos de los cánticos que más se escucharon. Frente al edificio, mirando hacia la manifestación había dos mujeres policías, a las que minutos después se sumaron otra uniformada y un agente que estaban recorriendo la zona céntrica con pecheras verde fluor. A metros de ellos, detrás de las puertas vidriadas, un hombre adulto y seis adolescentes permanecían parados, como custodiando el ingreso. Durante el tiempo que este diario permaneció en el lugar, varias personas, entraron y salieron de la Catedral sin que se produjeran intercambios de palabras con las manifestantes.

Radio abierta en la plaza.
El “8M” santarroseño comenzó a media mañana, cuando se inició una radio abierta en la plaza San Martín. Allí se leyeron consignas alusivas a la fecha y los reclamos feministas, se pintaron los carteles que luego acompañaron la movilización, se distribuyeron panfletos, cintas y triángulos de color violeta. Luego, las mujeres se cruzaron hasta el recinto del Concejo Deliberante, donde dos de ellas utilizaron la “banca del vecino” . La radio abierta continuó por la tarde para dar paso luego a la multitudinaria marcha.

Cierre músical.
La cantante Magdalena León, acompañada por la artista local Sylvia Zabzuk y el Conjunto Vocal de Cámara “Domo Tayiln”, dirigido por Mario Figueroa, cerraron el cronograma de actividades organizadas para el 8M. Hubo otras expresiones artísticas en Medasur, el CMC, el Centro de Artes de Santa Rosa y el Cine Amadeus.