50 obras en 42 localidades de La Pampa

El gerente de Control y Supervisión de Servicios de la Administración Provincial del Agua, Mario Schmidt, se refirió a la implementación de los programas Propays y Prosedec en distintas localidades de la provincia y destacó que en esta gestión lleva un total de 50 obras por más de 30 millones de pesos, en 42 localidades de La Pampa.
Los programas están destinados a mejorar los servicios de agua, saneamiento y cloacas. El Propays está orientado a obras de agua y saneamiento y el Prosedec a obras de cloacas.
Schmidt remarcó que estos programas tienen dos aspectos muy positivos, por un lado la implementación es muy ágil, lo que permite dar una rápida respuesta a los problemas de las localidades. Y por otro, destacar el trabajo en conjunto entre la APA, quien aporta los materiales y los equipamientos necesarios para ejecutar las obras, y los municipios, que con las Cooperativas ponen la mano de obra. “Esto a la vez genera trabajo en las localidades y por el otro lado se aseguran que la obra quede bien hecha porque la hacen para ellos mismos”, puntualizó.
Entre las obras más solicitadas se encuentran las que tienen que ver con la renovación de redes de agua y los acueductos. La mayoría de las localidades de la provincia tienen redes con más de 40 años de antigüedad y han llegado al final de su vida útil.
El gerente de Control y Supervisión de Servicios manifestó que debido al crecimiento que experimentan las localidades, es necesario hacer ampliaciones de redes de agua, redes de cloacas y también incrementar los volúmenes de reserva de agua poniendo cisternas o tanques elevados.
También resaltó la importancia de la colocación de “ósmosis inversa”, porque asegura a los habitantes de las distintas localidades, disponer de agua tratada de excelente calidad para el consumo.
Schmidt mencionó otras obras que se ejecutan a partir de estos programas, como las conexiones domiciliarias a las redes de cloacas, la colocación de medidores, la adecuación de los desagües pluviales y las reparaciones varias de los servicios y saneamientos.
“En cuanto a la implementación, surge a partir de las necesidades que nos plantean los intendentes y en conjunto con nuestros técnicos, que visitan a diario las localidades, se elabora una documentación técnica, con planos, con memoria de la obras, se hacen cómputos de los materiales necesarios, así podemos arribar a un presupuesto necesario para ejecutar estas obras. Una vez finalizadas todas las obras, se les pide a todas las localidades que rindan cuentas para asegurarnos que los fondos hayan sido utilizados en las obras solicitadas”, explicó.
Por último, resumió que desde el año pasado hasta ahora en diferentes localidades de la provincia, se han terminado 24 obras por un monto cercano a los 10 millones de pesos y actualmente hay 23 obras en marcha por un valor de 20 millones de pesos. “Estamos a punto de comenzar tres obras más por un monto de superior a los 2 millones de pesos”, finalizó.