300 días de gestión en Salud

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, decidió a finales del 2017 generar un cambio cualitativo del Modelo Integral de Salud dándole un contenido basado en la equidad, accesibilidad y con carácter universal en todo el extenso territorio provincial.
A pesar de la crisis económica que se profundiza con la degradación del Ministerio de Salud de la Nación, en la Provincia la salud adquiere mayor relevancia por decisión del Gobierno provincial.
Así es que el Modelo avanza desde lo meramente enunciativo hacia un contenido estratégico, cuyo beneficiario es el ciudadano pampeano sin ningún tipo de distinción, pero con mayor énfasis para aquellos sin cobertura de salud a través de la seguridad social.
El proceso en pleno desarrollo gira sobre diferentes ejes fundamentales, como son el recurso humano y su educación continua. Así, el Programa “Médico de Pueblo” permitió dotar a casi todas las poblaciones con más de 500 habitantes con su médico.
Por otra parte, y siempre orientados al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, otras localidades fueron reforzadas con un mayor número de profesionales y nuevas especialidades.
En General Acha se sumaron Tocoginecólogo, Terapista, Cirujano y Anestesiología; en esa ciudad hacía más de 10 años que no se realizaban partos o cesáreas, u otras intervenciones.
En la misma dirección, se generaron novedosos instrumentos que aseguran una mejor y más efectiva solución de las patologías prevalentes en todo el ámbito de la provincia, como la “Teleconsulta”, a través de la computadora se realizan interconsultas programadas de diferentes casos con los especialistas de los grandes centros de salud, se evalúan estudios complementarios con la digitalización de las imágenes e intercambian conocimientos y estrategias terapéuticas. “Cardio 365”, garantiza la posibilidad de realizar un electrocardiograma en cualquier centro de atención del interior, su instantáneo diagnóstico y la posibilidad de asistir a la distancia en situaciones críticas.
Por otra parte, la inusual epidemia de bronquiolitis permitió que el Gobierno, con la colaboración de los diputados de la Provincia, sancionaran la Ley de Emergencia Sanitaria que permitió dotar al Hospital Lucio Molas de respiradores y equipamiento de monitoreo electrónico, evitando el traslado de los pequeños a otras provincias y, a pesar de haber tratado a más de 50 con asistencia respiratoria, no se registró ningún caso fatal. En este proceso se equipó con respiradores de alto flujo a los Hospitales Gobernador Centeno, de General Pico, y Padre Buodo, de General Acha.
En síntesis, todas estas medidas se pudieron llevar a cabo en los primeros 300 días de gestión, debido a un proceso de profunda transformación que generó el Gobierno dentro del Ministerio de Salud.
Se consolidaron grupos de trabajo, se los dotó de una coherencia administrativa con un definido liderazgo, que permitió, en este breve lapso de tiempo, alcanzar los primeros objetivos propuestos desde el momento en que el Ejecutivo dotó al Modelo Integral de Salud de un claro contenido estratégico.