25 de Mayo como polo productivo

Smith “Tenemos unas 10 empresas de tamaño industrial y otras 14 más pequeñas, que son productoras de unas 250 hectáreas. Existen unas 180 chacras que van desde las 2 hasta las 40 hectáreas”.

El Ente Provincial del Río Colorado del Ministerio de la Producción de La Pampa, tiene 80 mil hectáreas bajo su jurisdicción en toda la vera pampeana del río Colorado. Sólo en la zona de 25 de Mayo hay más de 7.000 que están siendo explotadas productivamente.
Su presidente, Enrique Smith, manifestó que el objetivo es ampliar esa superficie total haciendo hincapié en el sistema de riego por aspersión con pivotes debido a que así se lograría regar de manera más eficiente y quedaría mayor cantidad de agua en el río.
“Tenemos unas 10 empresas de tamaño industrial y otras 14 más pequeñas, que son productoras de unas 250 hectáreas. Existen unas 180 chacras que van desde las 2 hasta las 40 hectáreas”, precisó el funcionario.
Un aspecto a destacar es que los productores privados que quieran instalarse en alguna de estas tierras, están obligados a producir. Smith deja claro que “no hay titubeos a la hora de tomar medidas contra quienes no cumplen con ese requisito”.
Respecto al sistema de riego con pivotes que vienen implementando varios emprendimientos de la zona con acompañamiento del organismo pampeano, resaltó como “muy importante el valor agregado que genera y las fuentes laborales que proporciona. Se han acercado las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la UNLPam, para empezar a organizar una currícula que nos permita formar profesionales que se adecuen a las necesidades de este sistema tecnológico”, confió.
Lo que se está logrando en 25 de Mayo es adaptar tecnología y experiencias utilizadas en países del primer mundo ya que el volumen de pivotes que se están usando es inédito a nivel nacional. “Permanentemente estamos teniendo consultas de inversiones grandes, incluso de otros países. Nos estuvieron visitando inversores de Egipto y Brasil”, indicó Smith.
La radicación de cada vez más compañías en la zona, “hizo que 25 de Mayo pusiera en análisis la calidad de los servicios. Tenemos que trabajar fuertemente en la calidad del servicio eléctrico y de agua, hablando en lo industrial”, admitió.
El Ente Provincial del Río Colorado colabora en gestionar la incorporación de firmas privadas que quieran desarrollar emprendimientos productivos en la región. Tanto el Gobernador, Carlos Verna como el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, “pidieron que trabajáramos fuerte en radicar inversiones y generar mano de obra genuina. Con las empresas radicadas en la zona, no tuvimos inconvenientes; todos los operarios tienen las condiciones correspondientes y la gente está contenta”.
Smith evidenció que “vamos camino a ser un polo productivo en alimento muy fuerte, tanto del punto de vista de la producción de forraje, que puede llegar a servir para alimentación en la región, como del sistema petrolero, que no tiene fronteras”. Y se esperanzó con la posibilidad de llegar a abastecer los mercados interno y externo.
La Pampa tiene muchas bondades y alternativas para producir. Desde 25 de Mayo se abre al mundo, desde una provincia joven con ideas nuevas basadas en la capacitación, las nuevas tecnologías y el trabajo conjunto del sector público y privado.