La historia de Real Pilar, el club de la Primera D que hizo historia en la Copa Argentina

El Real Pilar Fútbol Club tiene apenas dos años: fue fundando el 17 de febrero de 2017. Y este jueves logró su máximo éxito deportivo al derrotar a Vélez, en Temperley, por 1-0 y acceder a los 16avos de final de la Copa Argentina. Es el primer equipo de la Primera D que elimina a uno de la Superliga y el primero en acceder a esa instancia. Su historia es corta, pero llena de matices.

El Real Pilar tiene como principal fundador a César Mansilla, un empresario que en 1995 fundó una consultora de política y marketing. En 2003 trabajó en la campaña de Mauricio Macri, y fue gerenciador de Fénix y del club Rocha, de Uruguay, con el que logró salir campeón del torneo uruguayo en la temporada 2005/2006 (recordado porque los hinchas dieron la vuelta olímpica con una vaca).

De estrecha relación con el ex intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, y con el actual, Nicolás Ducoté; Mansilla, que además fundó el Diario de Pilar, tiene conexión con Daniel Angelici, hombre fuerte en la AFA. Por estos vínculos generó polémica la aprobación de la afiliación directa del Real Pilar Fútbol Club a la AFA, en mayo de 2017. Es que la Asociación no aprobaba una afiliación directa desde 1977.

“Nosotros cumplimos con todas las normativas que exige AFA para afiliarse directamente. Tenemos un estadio propio para 10.000 personas y estamos dentro del radio de los 50 kilómetros de Capital. Nuestra afiliación no tiene nada de raro, fuimos admitidos porque es un proyecto serio que se ajusta al reglamento”, explicaba Mansilla en una entrevista al diario La Nación, poco después de ser admitido en AFA.

Real Pilar comenzó con un presupuesto de casi 200.000 pesos mensuales, muy por encima de la media para un club de Primera D. Y la primera pretemporada los jugadores la realizaron el exclusivo country Mapuche. En su primer mes, el club ya tenía 1000 socios, entre ellos Ducoté.

El debut oficial en los campeonatos de AFA se produjo el 3 de septiembre de 2017, con una derrota por 3 a 1 frente a Victoriano Arenas, como visitantes Y en diciembre de 2018, Real Pilar logró la victoria por 3-0 ante Argentino de Merlo y obtuvo su primera clasificación a la Copa Argentina al alcanzar el segundo puesto en la tabla parcial de la primera rueda del Campeonato de Primera D, 2018-19. La actual es su segunda temporada en la D y está en el cuarto puesto a diez puntos del líder, Argentino de Merlo. Por ahora, está entre los ochos equipos (2 al 9) que jugarán un Reducido por el segundo ascenso.

Pero este jueves, en Temperley, con el gol de Nahuel Ríos, Real Pilar Fútbol Club dio el gran golpe de la historia de la Copa Argentina.