Violencia de género: se cometieron 22 femicidios en enero, uno cada 34 horas

Se registraron al menos 22 femicidios en todo el país en el transcurso de enero. Esto implica que, en el primer mes del año, murió una mujer cada 34 horas a causa de la violencia de género.

Para generar conciencia sobre la gravedad de esta situación varias organizaciones sociales, políticas y feministas convocaron a una marcha mañana a partir de las 16.30 en Plaza de Mayo con las consignas #NiUnaMenos y #ParenDeMatarnos.

En este contexto, el colectivo Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLá) lanzó asimismo una petición donde exige que se creen con urgencia juzgados y fiscalías a escala nacional especializados en violencia de género y se vigile a agresores sexuales con dispositivos electrónicos, entre otras medidas.

Hasta ahora, el documento cuenta con casi 40.000 firmas.

Las víctimas

1 de enero: Celeste Castillo, de 25 años. Su pareja, un oficial de policía de Santiago del Estero, la mató de un tiro y luego se suicidó.

4 de enero: Valeria Juárez, de 32 años. Luego de una discusión, su padre la asesinó de un escopetazo y después se mató con la misma arma. Sucedió en Chaco.

5 de enero: Silvia Tehl Ricci de Canalini, de 61 años. Su vecino, un estudiante de medicina de 34 años, la asesinó de seis puñaladas en la vereda de su casa.

6 de enero: Dayana Moyano, de 24 años. Fue violada y asesinada luego de bajarse del colectivo que la llevaba a su casa en el barrio Ciudad Mi Esperanza, de Córdoba.

7 de enero: Joselin Mamani, de 10 años. Apareció asesinada en la cocina de su casa en el barrio 14 de febrero de Longchamps. Sospechan de la expareja de su madre.

8 de enero: Gisel Varela, de 33 años. Era policía en Mar del Plata. Tras una discusión, su expareja le quitó el arma reglamentaria y la mató a balazos.

9 de enero: Liliana Loyola, de 64 años. Fue incinerada en San Juan en noviembre y murió luego de 40 días de agonía. Sospechan de su hijo.

12 de enero: Susana Yas, de 77 años. La mataron a golpes en el ascensor del edificio en el que vivía en Mar del Plata y luego arrastraron su cadáver hasta su departamento.

13 de enero: Agustina Invimkelried, de 17 años. Fue secuestrada, abusada, golpeada y luego enterrada viva en Gálvez, Santa Fe. El femicida se suicidó un día después.

15 de enero: Danisa Canale, de 38 años. Fue atacada a mazazos en la cabeza por su marido, también en la ciudad santafesina de Gálvez.

16 de enero: Romina Ugarte, de 26 años. Era policía en Cañuelas. Su novio, que también integraba la fuerza, la mató de un disparo en la cara.

19 de enero: Silvia Pereyra, de 59 años. Fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad bonaerense de Chacabuco mientras chateaba con su hija.

20 de enero: Ramona Romero, de 23 años. En San Miguel, Corrientes, su expareja la apuñaló y luego se cortó las muñecas y el cuello con el mismo cuchillo.

20 de enero:Liliana Olguín, de 49 años. Fue asesinada a puñaladas en su vivienda del barrio mendocino de Las Heras. Por el crimen, detuvieron a su expareja.

21 de enero:Sandra Bordón, de 35 años. Fue asesinada a golpes en la cabeza en la localidad correntina de Goya. Sospechan que fue su novio.

22 de enero: Mariana del Arco, de 32 años. Luego de una discusión en una casa de Nueva Atlantis, su expareja la asesinó a balazos y luego se sucidió. Ambos eran policías.

25 de enero:Angelina Cáceres, de 13 años. Su cuerpo fue hallado en esta fecha, luego de casi un mes desaparecida. Por el crimen está detenido Jorge Peralta, de 21 años.

26 de enero: En esta fecha se encontraron los cadáveres de Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, de 63 y 54 años, asesinadas por Gilad Pereg, hijo de la primera y sobrino de la segunda.

29 de enero: el cadáver deGisella Solís Calle fue encontrado luego de casi dos semanas de rastrillajes, en Camino Negro. El femicida, su novio, se suicidó el 21 de enero en un hotel de La Plata.

29 de enero:Valeria Coppa, de 39 años. Su expareja, Mariano Cordi, la asesinó de un tiro en la cabeza frente a la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en Bariloche.

31 de enero: Juana Carolina Brítez Rojas, de 31 años. Agonizó durante 12 días luego de que su pareja la rociara con nafta en Tolosa, La Plata.