Dos peronistas, un candidato: Manzur convocó a Alperovich a internas por la gobernación

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, convocó este jueves a su principal competidor y antecesor, el senador José Alperovich, a participar de una gran interna que defina al candidato para el Ejecutivo provincial, en unos comicios que se realizarán separados de los nacionales del 27 de octubre.

Luego de una reunión del Partido Justicialista tucumano, que preside Manzur, convocó a todos los precandidatos a gobernador a participar de una gran interna que defina al candidato peronista, entre ellos Alperovich.

Los referentes tucumanos de Unidad Ciudadana, el ex diputado nacional José Vitar, el ex Defensor del pueblo Hugo Cabral, y el ex ministro de Justicia José Cúneo Bergés, ya aceptaron la convocatoria del gobernador, quien busca su reelección.

Por lo tanto, resta que Alperovich defina si aceptará ir a una interna o lo desafiará por afuera, como todo indicaba que iba a suceder hasta que Manzur resolvió hacer esta convocatoria, informó la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a los primeros trascendidos en medios locales, Alperovich se estaría resistiendo a competir en una interna con Manzur y buscaría confrontarlo desde su propio espacio, el cual viene armando desde hace unos años cuando la relación entre ambos voló por los aires.

“Tucumán debe ser ejemplo de la unidad del partido. Solo unidos y sin divisiones podemos asegurar el triunfo justicialista. Por eso convoco a Alperovich, a Vitar y a los demás candidatos a ir juntos a una gran interna peronista”, afirmó Manzur.

En los últimos días, el gobernador había planteado que continuará trabajando para lograr la construcción de “un amplio frente peronista nacional, sin exclusiones, y que incluye a Cristina Fernández de Kirchner si es que ella decide participar“, para derrotar al gobierno de Mauricio Macri.

Estas palabras de Manzur contrastaron con sus propios dichos de septiembre del año pasado, cuando consideró que la ex mandataria ya no tenía futuro político: “El de Cristina es un ciclo que está concluido”, había sostenido el mandatario provincia en aquella oportunidad.

Ahora, el gobernador habla de un frente electoral “con Cristina adentro” ya que según algunas encuestas la líder de Unidad Ciudadana tendría una intención de voto en Tucumán cercana al 40 por ciento y su principal competidor, Alperovich, es el dirigente local más referenciado en la figura de la actual senadora.

No obstante, los comicios para gobernador en Tucumán se harán desdoblados de la votación para Presidente, aunque aún no tienen fecha confirmada ya que Manzur aún no los convocó formalmente.

Manzur se venía manejando dentro de la estructura de Alternativa Federal, el espacio que integran gobernadores peronistas que alientan la presentación de un candidato alejado del kirchnerismo y que integran también Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.

De hecho, el 17 de octubre pasado, el tucumano había encabezado en su provincia, con Massa y Pichetto, el acto por el Día de la Lealtad Peronista.

No obstante, las últimas declaraciones del mandatario tucumano a favor de tener a “Cristina adentro” sugieren que Manzur podría comenzar a alejarse de a poco de Alternativa Federal y acercarse al sector peronista que promueve un armado que no sólo incluya a la ex mandataria sino que además la alienta como posible candidata presidencial.

J.D. / D.S.