Declaró la chica violada en Miramar: para la fiscal no cambia la acusación contra los 5 amigos

La adolescente de 14 años que fue violada en el camping El Durazno de Miramar, causa que tiene por imputados a cinco jóvenes de 21 y 23 años, declaró esta viernes a la mañana en Cámara Gesell. Contó lo que ocurrió en las primeras horas del 1° de enero y su testimonio, a criterio de la fiscal, “no hace mutar la imputación”.

“Nada de lo que dijo la menor hace mutar la imputación, se mantiene incólume”, contó la fiscal Florencia Salas a Clarín. La funcionaria pidió disculpas por no haber dado a conocer la fecha en que se iba a realizar la pericia: “Se trata de proteger a la menor, es lo que buscamos por todos los medios”.

La declaración se realizó en la sede de la Asesoría Pericial y participaron la fiscal junto a un secretario; el juez de Garantías, Saúl Errandonea; los tres abogados defensores que representan a los cinco imputados; una asesora de menores y la perito psicóloga A pedido de la fiscalía, la perito habría llegado desde Necochea.

La unidad de Batán donde están los detenidos por la violación en el camping Durazno de Miramar Foto: Fabián Gastiarena© clarin.com La unidad de Batán donde están los detenidos por la violación en el camping Durazno de Miramar Foto: Fabián Gastiarena

En tanto, los cinco imputados –Lucas Pitman, Roberto Costa, Tomás Jaime, Emanuel Díaz y Juan Cruz Villalba– continúan detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Clarín con fuentes del caso, dos de los imputados reconocieron ante la fiscal Salas haber mantenido relaciones sexuales “sin violencia” con la adolescente, mientras que los otros tres dijeron que estaban durmiendo, dos en la camioneta Trafic en la que habían llegado a Miramar y otro en una reposera junto a la carpa, escenario de la violación tal la denuncia de los padres de la menor de edad.

El traslado de los acusados a declarar ante la fiscal. Dijeron que sólo dos tuvieron relaciones sin violencia con la chica. Fabián Gastiarena© clarin.com El traslado de los acusados a declarar ante la fiscal. Dijeron que sólo dos tuvieron relaciones sin violencia con la chica. Fabián Gastiarena

Por el momento, se desconoce lo que la adolescente contó en Cámara Gesell, si ratificó o desmintió esa versión. “No hay detalles, se trata de la declaración de una menor de edad. Lo que puedo sostener es que desde mi punto de vista, nada de lo que dijo hace mutar la imputación”, dijo Salas, que mantiene la acusación por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, que contempla una pena de hasta 20 años de cárcel.

Salas aguarda ahora que se concreten distintas medidas de prueba, como las pericias químicas sobre los elementos secuestrados para detectar material genético de los imputados y toxicológicas para determinar si actuaron bajo el efecto de sustancias estupefacientes. “Estoy esperando el compendio pericial”, sostuvo.

En ese compendio estará el resultado del análisis de los teléfonos celulares de los cinco imputados. Ordenó buscar conversaciones que pudieran tener relación con el hecho, así como imágenes, fotos o videos que pudiesen haber tomado. Luego, resolverá el futuro procesal de los detenidos.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*