Presentan sistema de información digital de niños y adolescentes

El objetivo es contar con un registro de legajo único en un sistema integrado, ante cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
En el Auditorio de la Fundación Banco de La Pampa se presentó el Sistema de Información Integrado de Niñez y Adolescencia (SIINYA), para comenzar a digitalizar datos de niños y adolescentes de la Provincia ante cualquier situación de vulneración de derechos. El objetivo es contar con un registro de legajo único en un sistema integrado.
Participaron de la capacitación para dar comienzo con la prueba piloto, las unidades locales de Santa Rosa, Toay e Ingeniero Luiggi y todas las Unidades Regionales, además de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, las directoras de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, y de Niñez, Adolescencia y Familia, Marta Fernández.
Bonino señaló que al notar la dificultad de no tener ningún sistema de registración y seguir trabajando en papel, “nos propusimos conjuntamente con UNICEF, previo convenio, efectivizar un registro de legajo único con un sistema integrado, que nos permitiera ir registrando en el momento cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de la Provincia. Sin lugar a dudas, optimizaremos los recursos en procura de abordajes más eficaces”.
Se tuvieron que definir guías de intervención y protocolos de procedimientos, explicó el subsecretario, quien agregó: “Estamos en la etapa final para poner en funcionamiento el registro como prueba piloto en tres municipios y en todas las Unidades Regionales”. La idea es que en una primera etapa, “todos los organismos de protección de niñez tengan acceso a este registro y a futuro se intentará que todo el sistema de protección lo tenga. Se deberán contar todas las intervenciones”, continuó Bonino, quien ejemplificó, “un niño que dejó de ir al colegio, un niño que le faltan vacunas, hasta un niño víctima de maltrato. Podremos saber qué intervenciones hubo, quién está interviniendo y qué se hizo. A partir de esto, hay un cambio esencial en el abordaje de la niñez en la Provincia, después de la sanción de la Ley N° 2703, y marcará un hito porque también nos permitirá contar con estadísticas confiables de cual es la situación real y así definir políticas públicas concretas, claras, y obtener resultados”.
“Cuando se habla de vulneración de derechos es un tema muy amplio, pueden ser leves hasta graves. Para que este registro funcione adecuadamente, es necesario capacitar a los operadores y que lo incorporen como una herramienta absolutamente necesaria y adecuada para tal fin”, concluyó el funcionario.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*