Con fuerte impronta kirchnerista y respaldo sindical, Fernando Gray asumió como presidente del PJ Bonaerense

Como si fuera un boxeador a punto de subir a un ring para la pelea principal de la noche, Fernando Gray avanzó por el medio de un pasillo humano hasta el escenario preparado para su discurso de asunción, saludando a la gente con abrazos y besos, y con los gritos efusivos de dirigentes de base del peronismo bonaerense. De fondo una marcha del antiguo cantautor Hector Mauré decoró la llegada al atril del flamante presidente del PJ Bonaerense. «Vuelve Perón, vuelve Perón, el pueblo vibra de emoción. Vuelve Perón, vuelve Perón para salvar a la nación».

«Estamos acá y vamos a trabajar para recuperar la provincia de Buenos Aires y la nación», fueron las primeras palabras del intendente de Esteban Echeverría luego de agradecer la presencia de sus pares del conurbano, dirigentes sindicales y nombre propios vinculados al kirchnerismo histórico. Efusivo pero sin perder las formas, Gray se diferenció de hasta hoy presidente del partido Gustavo «Tano» Menéndez al afirmar subiendo su tono de voz: «El peronismo de Buenos Aires, en esta nueva etapa, es rotundamente opositor».

Hugo Moyano estuvo presente en el acto que se realizó en el SUTERH Hugo Moyano estuvo presente en el acto que se realizó en el SUTERH El diputado nacional Felipe Solá El diputado nacional Felipe Solá

El cambio de mando se debe a un acuerdo entre los intendentes de la primera y tercera sección electoral que fue determinante para lograr una lista de unidad en las últimas elecciones. De los cuatro años, en los pares estará Menéndez y en los impares y electorales, Gray será el que ocupe el sillón principal.

En este primer año el intendente de Merlo buscó la unidad del peronismo desde los primeros días de enero cuando se reunió con Sergio Massa, y se abocó a defender la representatividad del partido a nivel nacional. Sin embargo, hizo equilibrio en sus exposición pública para no extremar las críticas al gobierno de María Eugenia Vidal. Gray está dispuesto a cambiar ese perfil e imponerle una impronta más crítica hacia los gobiernos de Cambiemos. Una diferencia clave para un año marcado por las elecciones presidenciales.

«Ordenado, prolijo y discreto». Gray quiere que su gestión tenga el sello de su cintura política y su perfil bajo. Le repitió las tres características a los dirigentes bonaerenses que lo acompañaron como una forma de ponerle un sello personal al inicio de su mandato. Otra diferencia con Menéndez, de perfil más alto y exposición pública permanente. Esas diferencias bien disimuladas les permitieron convivir bajo la misma gestión. Acordaron decisión y caminos a seguir durante el proceso de reorganización del peronismo, pero también se dejaron margen para que las decisiones personales tengan mayor valor.

La asunción de Gray tuvo un respaldo kirchnerista conciso. La ex presidenta Cristina Kirchner le envió una carta de apoyo, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, grabó un video en el que le dejó en claro su respaldo y legisladores de Unidad Ciudadana se arrimaron hasta el Centro Cultural SUTERH para marcar su pertenencia al partido que a partir de este lunes conduce el intendente kirchnerista. Además, estuvieron los principales dirigentes sindicales de la CGT y el Frente Sindical. Héctor Daer y Carlos Acuña representaron a la central obrera, mientras que Hugo y Pablo Moyano hicieron lo mismo con nuevo frente que crearon.

El dirigente de la CGT Carlos Acuña El dirigente de la CGT Carlos Acuña El líder de la CGT Héctor Daer El líder de la CGT Héctor Daer

El respaldo de Cristina Kirchner no solo estuvo explicitado en una carta. El último viernes Gray se reunió con la ex presidenta en el Instituto Patria y recibió su apoyo para llevar adelante el mandato en el año electoral y garantizar la organización de los comicios en una elección que será importante para el futuro del kirchnerismo en el escenario político provincial y nacional.

Como en todo acto peronista, hubo nombres propios que mostraron su pertenencia al partido y al sector de la oposición en el que tienen puestos sus pies. La unidad fue el pedido distintivo de los presentes. La unidad de todo el peronismo. Una utopía en el final del 2018 y un discurso repetitivo que atraviesa los encuentros donde los dirigentes de Unidad Ciudadana aseguran ser al mismo tiempo parte del Partido Justicialista con el que se enfrentaron en la última elección legislativa.

El senador provincial Sergio Berni El senador provincial Sergio Berni El sindicalista Pablo Moyano El sindicalista Pablo Moyano

En el SUTERH estuvieron los diputados Daniel Scioli, Axel Kicillof, Felipe Solá, Fernando Espinoza y Cristina Álvarez Rodríguez, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuck (Escobar) y Mariano Cascallares (Almirante Brown); y los dirigentes Ginés González García, Julián Domínguez, Carlos Kunkel y Alberto Samid.

Durante su discurso, Gray revindicó su pertenencia al kirchnerismo y las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. «En los últimos años empezó a soplar desde el sur, y sobre toda la república, un viento fuerte y patagónico», afirmó entre aplausos, para luego marcar el pago de la deuda que Kirchner le hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los primeros años de su gestión.

El diputado Axel Kicillof El diputado Axel Kicillof El ex gobernador y actual legislador Daniel Scioli El ex gobernador y actual legislador Daniel Scioli

Las palabras dedicadas a la gestión de Cristina Kirchner fueron más detalladas y le permitieron disparar las principales críticas a la gestión de Mauricio Macri. Así Gray hizo una comparación con el fin de marcar los beneficios de los ocho años de Cristina y las falencias de los tres años de Macri.

«Cristina nos llenó de derechos. Nos dio la Asignación Universal por Hijo, cooperativas, un calendario de vacunas, jubilaciones y pensiones. Nos dio cientos de beneficios. Tuvimos un canal oficial ejemplar , revindicó la cultura y hasta satélites en el espacio teníamos con ese gobierno», sostuvo. Y agregó: «Después vino Macri y nos estafó a millones de argentinos. Nos estafan todos los días».

Las estampitas que se repartieron en el acto del PJ Las estampitas que se repartieron en el acto del PJ La sidra que Fernando Gray repartió en el acto de su asunción como presidente del PJ Bonaerense La sidra que Fernando Gray repartió en el acto de su asunción como presidente del PJ Bonaerense

El acto también tuvo una referencia al peronismo histórico.  Hubo estampitas de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, videos que recordaron el 17 de octubre de 1945,  la marcha «Vuelve Perón» y la versión de la canción La Descamisada de Nelly Omar. Un anclaje en los inicios del peronismo. Gray quiere un partido moderno pero con los principales valores de la doctrina justicialista.

Para el final del acto Gray pidió hacer un brindis de fin de año. Mientras hablaba y pedía la unidad del espacio opositor, mozos con bandejas llenas de copas servían una sidra para el brindis. El flamante presidente del PJ les advirtió a los presentes que la botella tenía una sorpresa y que «en el peronismo se brinda con sidra y no con champagne». Cada una de las sidras tenía una etiqueta con la inscripción: «Perón y Evita. A mis descamisados les deseo Feliz Navidad y año nuevo».