“¡Justicia por Lucía!”: cómo fue la marcha y el paro de mujeres en el centro porteño

Algunas vestidas de negro, otras con las caras pintadas, todas con cánticos enérgicos, unidas por el pedido unánime de justicia. Con la madre de Lucía Pérez encabezando la marcha -convocada por las redes sociales como una jornada de paro de mujeres- un grupo de manifestantes se acercó hasta los Tribunales porteños y de ahí se movilizó hasta Plaza de Mayo para protestar por el fallo en la causa que investigaba la muerte de la joven de 16 años en Mar del Plata.

Bajo la consigna #FueFemicidio y #JusticiaPorLucía la jornada de paro nacional de mujeres se llevó adelante en repudio a la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Mar del Plata que absolvió a los tres acusados de la violación y el crimen de la adolescente y que los condenó solo por tenencia y comercialización de drogas.

En su fallo, el tribunal conformado por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale determinó que la joven no había sido ni asesinada ni violada.

Como respuesta, organizaciones de mujeres, feministas, organismos de derechos humanos, movimientos gremiales y estudiantiles se congregaron a partir de las 17 en Tribunales.

Entre otras cosas, hubo discursos potentes y manifestaciones artísticas. La imagen presente por todos lados fue la foto de la joven marplatense, que varios llevaban como emblema en sus pancartas.

En uno de los momentos más impactantes de la marcha, un grupo de mujeres se tiró al suelo en Lavalle y Cerrito para llevar adelante una suerte de representación de las muertes por femicidio en el país y un llamado de atención a las autoridades.

Entre dirigentes sociales y grupos feministas, participaron la madre de Lucía, Marta, y su hermano, quienes viajaron especialmente desde Mar del Plata para encabezar la jornada de protesta en el centro porteño que terminó en la Plaza de Mayo.

Cada uno de ustedes son Lucía. La verdad es que no puedo creer que tanta gente haya tomado el compromiso y haya pensado en que esa hija podría ser de ellos”, señaló Marta, una vez que tomó la palabra frente a la multitud.

“Estoy orgullosa de la gente, del acompañamiento que hemos tenido”, agregó.

Más adelante tomó la palabra Matías, el hermano de Lucía y también se dirigió a los presentes en agradecimiento.

En la causa que investigó la muerte de Pérez, el abogado querellante Gustavo Marcelliac había reclamado la máxima pena para Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43) y 4 años y seis meses de prisión para Alejandro Maciel (61).

Sin embargo, los jueces desestimaron ese pedido y condenaron solamente a los acusados por tenencia y comercialización de drogas.

El primer Paro Nacional de Mujeres en Argentina se realizó en octubre de 2016 tras la muerte de Lucía y participaron miles de mujeres en todo el país y hasta se movilizaron mujeres en Uruguay, México, Chile y Bolivia en apoyo a esa convocatoria.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*