AMLO promete erradicar corrupción como Presidente, pero sin simulaciones ni chivos expiatorios

Andrés Manuel López Obrador finalmente tomó protesta como Presidente de México y así se convierte en el primero emanado de la izquierda.

Así recibió de Enrique Peña Nieto la Banda Presidencial para después dirigir un mensaje a la nación desde el recinto de San Lázaro.

En sus primeras palabras, agradecido a Enrique Peña Nieto en no haber intervenido como se hizo en otras tomas presidenciales.

Mencionó ahora es tiempo de convertir la honestidad y fraternidad como forma de gobierno.

Señaló que la crisis de México se generó por el fracaso neoliberal económico que por 36 años perduró.

“Hemos repetido por mucho tiempo este modelo de una minoría”.

En cuanto a la ineficiencia dijo que ni siquiera en términos cuantitativos ha dado buenos resultados.

Calificó como una “calamidad para el país” las reformas que impulsó Enrique Peña Nieto que derivaron en el aumento de las gasolinas.

Dijo que en la reforma energética se aseguraba un crecimiento mayor en la producción de barriles, pero que en la realidad ha Sido 40% menor.

Reiteró sus dichos en los que acusa que México en vez de ser autosuficiente “ahora compra más de la mitad de estos insumos” lo que ido en detrimento de los salarios que ahora en el país son “de los más bajos del planeta”.

“La época del llamado desarrollo estabilizador que va de los años 30 a los 70 no se midieron en privatizar los bosques, las telecomunicaciones, las minas, la industria eléctrica y mucho menos enajenar el petróleo”.

López Obrador reiteró su promesa que realizó desde campaña de acabar con la corrupción y la impunidad y aseguró que en su administración no se apostará por “el circo y la simulación”.

Aseguró que no buscará ‘chivos expiatorios’ y que comenzará con atender la corrupción “atacando desde arriba”.

También dijo que en su propuesta de pacificar al país mantendrá su palabra de no venganza “perdón e indulgencia”.

“Lo fundamental es evitar los delitos del porvenir, en consecuencia propongo que pongamos un punto final a esta terrible historia, que no haya persecución a funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes”.

Al mismo tiempo anunció que implementará una comisión especial para atender el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al decirlo, los legisladores hicieron un pase de lista en referencia a los normalistas.

Igualmente dijo que se perseguirá a aquellos que hayan incurrido en delitos graves durante la “época neoliberal”.

“Pero la ciudadanía tendrá la última palabra”, por lo que anunció que todos los asuntos serán sometidos a consulta”.

En cuanto a las relaciones bilaterales con otros países dijo que México ya no será facilitador para los planes de extranjeros.

“Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, transitaremos hacia una verdadera democracia… las elecciones serán limpias y libres y quién use recursos del gobierno para así todo electorales se merecerá cárcel sin derecho a fianza”.

En cuanto al tema de impuestos dijo que no se generarán más y fue ovacionado al señalar que los impuestos y precios de las gasolinas bajarán.

Igualmente fue aplaudido cuando indicó que ya no se endeudará más al país “ni gastaremos más de lo que ingresé a la hacienda pública, se respetarán los contratos suscritos con gobiernos anteriores pero no habrá más corrupción en negociaciones con empresas particulares.”.

“Me comprometo a que las inversiones estarán seguras”.

“Reiteró también que se respetarán la autonomía del Banco de México, estaremos firmando el presupuesto del año próximo gracias al ahorro que generaremos y que servirá para impulsar la industria petrolera y eléctrica”.

Al referirse sobre el tema del aeropuerto el el Tren Maya dijo que se realizarán “me canso ganso”.

Además dijo que cancelará la reforma educativa y anunció que impulsará una serie de programas para la atención de la salud, contratación de jóvenes como becarios aprendices, atención para adultos, entre otros.

“Ya no habrá ninis, ni se les seguirá llamando así porque no es culpa de ellos la falta de oportunidades y estudio”.

En cuanto al tema de austeridad, dijo que en su administración se disminuirán los sueldos de funcionarios y anunció que a partir del lunes se colocará a venta el avión y flotilla presidencial.

López Obrador dijo que en materia de seguridad se hará un replanteamiento de las actividades de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y que su descomposición los pone al dominio de la delincuencia y el estado “se encuentra en indefensión”.

“Siempre he pensado que en tema de inseguridad lo que se tiene que haces es atenderlo desde las causas y así lo haremos… solicitaré al congreso de forma urgente la aprobación de una reforma para formar una Guardia Nacional”.

“Sé que es un tema polémico,pero tengo derecho a decir mi punto de vista con respeto”.

Aceptó que a pesar de que las fuerzas armadas se nutren de ciudadanos, también hay elementos que no cumplen con su labor y profesionalismo.

Aunque reconoció que han Sido de apoyo en temas de desastres naturales y que están en constante formación y que han mantenido “su vocación nacionalista y nunca han Sido sometidas a ninguna hegemonía extranjera. Ejército y Marina pueden ser para el respeto a los derechos, las instituciones fundamentales para garantizar la seguridad nacional e interior”.

En cuanto a la política exterior dijo que siempre habrá cooperación para el desarrollo y mantendrá buenas relaciones con otros países y agradeció la presencia de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos y también agradeció la atención de su homólogo Donald Trump y la presencia de su hija Ivanka Trump.

También hizo mención y agradecimiento a las atenciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En cuanto agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, legisladores de oposición sacaron una manta en la que se leía “Maduro no eres bienvenido” de su administración y gritaron “¡dictador!”.

“Llegué a la presidencia de la República después de una lucha personal y colectiva… llegamos sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios, mi honestidad algo que estimo y es lo más importante en mi vida, estoy preparado para no fallarle a mi pueblo, ahora que venía un joven en bicicleta se me emparejó y me dijo ‘tu no tienes derecho a fallarnos’ y eso es lo que haré”.

“Estoy consciente de la gran expectativa que hay entre los mexicanos… creo que vamos a saldar bien los grandes problemas nacionales porque creo en el pueblo y su cultura, en las culturas de México que siempre han sido nuestras salvadoras con nuestras culturas hemos enfrentado epidemias, terremotos, invasiones, crisis económicas, y otras calamidades y siempre hemos reducido con dignidad y orgullo”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*