Los intendentes del PJ se reúnen con Miguel Pichetto por el Fondo de la Soja hace

A contrarreloj, los intendentes bonaerenses insisten en el reclamo por el Fondo Sojero. Le pidieron una reunión al jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, para que interceda por ellos en medio de la discusión por el Presupuesto 2019, que busca obtener dictamen este martes. La semana pasada,el grupo de gobernadores más duros con el Gobierno había reavivado el tema.

“Nosotros no tenemos gobernador propio y los senadores son los que ahora tienen la posibilidad de negociar con Nación”, explica uno de los intendentes que participará del encuentro.

Su intención es pedir que el Congreso derogue el DNU que emitió el presidente Mauricio Macri para anular el Fondo y que se reanuden las partidas que se coparticipaban. Pero ante el argumento del oficialismo de que volver atrás significaría tener que reasignar las partidas del Presupuesto -que ya tiene media sanción en Diputados- están dispuestos a negociar otra herramienta de compensación. “El dinero podría llegar a las localidades a través del ministerio de Transporte, por ejemplo, dado que el fondo estaba destinado para obras”, sugieren.

La reunión está pautada para este martes a las 18 en la Cámara alta. La pidió el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta y entre los presentes estarán Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

El jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, ya acordó en un encuentro que mantuvo con su par del interbloque Cambiemos, Federico Pinedo y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sacar dictamen del Presupuesto este martes y votar la “ley de leyes” el miércoles 14.

Para esa fecha está pendiente tratar “con preferencia” la derogación del DNU. El grupo de los gobernadores más duros con Nación –que se reunieron la semana pasada con Pichetto– insiste en anularlo para que se restituyan los $ 100 mil millones a provincias y municipios. Pero el oficialismo buscaría sesionar el 14 bajo el formato de sesión especial para que no puedan ser tratados otros asuntos: sólo el Presupuesto.

Para el Gobierno el tema estaba cerrado y a Pichetto tampoco le cayó bien la pretensión de los mandatarios provinciales de retomar la discusión. Ambos consideran que esta cuestión podría complicar los acuerdos ya logrados.

La situación se compara con la previa a la discusión del presupuesto en la Cámara Baja, donde la oposición había convocado una sesión especial por el fondo sojero y el oficialismo logró frenarla anunciando el desembolso de $ 4.125 millones sólo hasta fin de este año.

Pero, hasta el momento, el Gobierno asegura que es un “tema cerrado”. “El fondo sojero se creó cuando a las provincias se les sacó el 15% de la coparticipación que retenía la ANSES. “Una vez que el Presidente Macri tomó la decisión política de devolverlo, perdió legitimidad la creación de ese fondo”, aseguró días atrás el vice ministro de Interior, Sebastián García de Luca.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*