Garello y Moralejo anuncian Expo Cytar 2018

Los Ministerios de Educación y de Producción anunciaron la realización de “Expo Cytar 2018”, que se llevará adelante del 18 al 20 de octubre, en el Salón “Andrea López” del Barrio Sur, Plan 5000, Santa Rosa.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, manifestó que este encuentro lleva la finalidad de recibir a todos los clubes de ciencias de La Pampa y del país, “donde los jóvenes participan en la iniciación de sus vocaciones hacia la tecnología y la ciencia. Es un proyecto que va creciendo a nivel nacional e internacional”. En ese sentido lo consideró auspicioso, “porque acompaña la formación de nuestros chicos y el despertar de vocaciones”.
Por su parte, el ministro Moralejo evidenció que esta iniciativa se viene realizando año tras año con sumo interés, “porque creemos que el abordaje de la investigación desde la ciencia y lo lúdico es muy importante. Es una complementación de la educación formal para contar con espacios que lleven adelante la curiosidad de los jóvenes”. Reflejó también la necesidad de estimular la creatividad, “porque los llevará a analizar y debatir diferentes problemáticas, o temas de su interés.
Estamos construyendo jóvenes para el futuro, que trabajen en procesos tecnológicos y de innovación, para el desarrollo de la sociedad”.
Expo Cytar
Durante estos días habrá una exposición de los trabajos de investigación científica e innovación tecnológica, otras actividades simultáneas recreativas, talleres y también una noche cultural.
Rut Domínguez y Ricardo Caso, del Club de Ciencias “Amun Kamapu”, detallaron que “los chicos no sólo construyen el conocimiento juntos, sino que hacen un intercambio intercultural”.
Hay alrededor de 120 proyectos, “pensábamos que iba a haber una disminución por la situación económica, por los traslados, desde lugares tan lejanos como Jujuy, Formosa o El Calafate, pero por suerte sigue siendo un espacio donde se acercan clubes de ciencias de todo el país y vendrán proyectos de 14 provincias diferentes. Invitamos a las escuelas para que participen y vean el trabajo que hacen los clubes de ciencias, que fomentan la construcción de una ciudadanía crítica y responsable”, indicó Domínguez.
Cerca de 400 jóvenes van a estar llegando, a lo que se suman los jóvenes del barrio que estarán colaborando en la organización del evento.
Caso expresó su sorpresa por el nivel de inscripción de este año, “es un espacio de educación no formal que nos permite, desde otra óptica, trabajar con los chicos y sacarlos de la calle. Y también ir creando un pensamiento crítico, buscando la creatividad, preguntándose el porqué de las cosas. Van creciendo en el país en un momento difícil de la política nacional, donde desapareció el Ministerio de Ciencia y Tecnología; por eso tenemos que agradecer al Gobierno de la provincia de La Pampa porque nos siguen apoyando cada vez con más fuerza”.

Curso sobre mediación de conflictos en General Pico

Esta mañana, el ministro de Salud, Mario Kohan, encabezó la apertura del curso sobre mediación de conflictos, que se desarrolló en el Auditorio del Hospital Gobernador Centeno, de General Pico.
La iniciativa apunta fundamentalmente a la resolución de conflictos que se dan en determinadas situaciones donde intervienen equipos de bomberos y personal de salud.
María del Carmen García Fava y Alejandro Nato, ambos abogados mediadores, estuvieron a cargo de la capacitación, en la que participó el director del Hospital Esteban Vianello, el director adjunto, Roberto Bertone,  integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad, personal de Enfermería y médicos del Establecimiento, quienes tienen el primer contacto con un hecho que puede generar algún foco de conflicto.
“Me vinculé con este tema hace un tiempo largo. Hay un hecho importante y es que mi hija es abogada mediadora, por lo tanto pude relacionarme con todos los mediadores, con quienes hemos tenido muchas charlas, más que nada sobre biología de las emociones que involucra mucho las relaciones interpersonales. El área de conflictos involucra la seguridad, la emergencia, el área de salud, por eso necesitamos gente entrenada que nos oriente en cómo comportarnos en ámbitos conflictivos; esto nos dará herramientas para trabajar con mayor tranquilidad y prevenir situaciones dramáticas”, sostuvo el ministro de Salud.
Por su parte, María del Carmen García Fava explicó que se trabaja sobre el conflicto, “la comunicación, la percepción del conflicto, se analiza el rol de cada uno, cuánto aporta uno al conflicto, buscar transformarlos, y la verdad es que si bien no es un tema agradable la conflictividad que se da en ciertas situaciones se debe abordar para tener el conocimiento de cómo encarar situaciones”.
En tanto, Alejandro Nato sostuvo: “Muchas veces en los conflictos tiene que ver la situación social, violencia, desigualdad, todas aquellas cuestiones que generan acciones y reacciones en la vida cotidiana. Si bien para muchos puede haber cuestiones menores en un conflicto para nosotros no las hay, todo es importante. También lo es para las personas que padecen y experimentan un conflicto; como abogados nos han enseñado que hay conflictos de menor cuantía y no es así. Para la sociedad es fundamental tener en cuenta determinados tipos de lógica, que tengan posibilidad de encausar los conflictos hacia caminos no violentos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*