Quieren archivar la denuncia contra Jorge por el Acueducto del Colorado Norte

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) informó este martes que el fiscal Máximo Paulucci quiere archivar la denuncia penal contra el exgobernador Oscar Jorge (PJ) por la negociación de la licitación del Acueducto del Colorado Norte, proyectado entre Santa Rosa y General Pico. La FIA, a cargo de Juan Carlos Carola, ya anunció que se opuso a que el caso se cierre.

La FIA había denunciado el 3 de octubre de 2016 la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y falsedad ideológica por parte de los funcionarios provinciales firmantes del Decreto 34/2013. Uno de ellos era el propio Jorge. Los otros eran los ministros Sergio Violo (Hacienda) y Jorge Varela (Obras Públicas).

Esta fiscalía le apuntó a los funcionarios provinciales por seguir con las negociaciones para la construcción de un acueducto a pesar de que la empresa ganadora, la UTE formada por las firmas Supercemento y la brasileña OAS, no cumplió con el primer contrato que la obligaba a aportar el financiamiento.

La obra, igual, nunca se hizo. Sin embargo, para la FIA hubo un “ardid” y un perjuicio, el monto del 10% de adelanto financiero que aun reclama Supercemento.

La FIA aseguró que se violaron las leyes de obras Públicas Nº 38, la de Contabilidad Nº 3, la del Tribunal de Cuentas Nº 513/69 y la Ley Orgánica de la Asesoría Letrada de Gobierno.

“Esta FIA -dijo Carola- realizó una crítica concreta y razonada a los argumentos vertidos por el Fiscal General (MPF) en momento de ‘archivar’ la denuncia formulada respecto de los delitos de ‘abuso de autoridad’ e ‘incumplimiento de los deberes de funcionario público’ y solicitó se revoque aquél y se continúe con la investigación. Asimismo, se solicitó el análisis e investigación por los presuntos delitos de ‘administración fraudulenta’ y ‘falsedad ideológica’, los que no fueron tratados en la resolución del Ministerio Público”.

El fiscal Paulucci argumentó, para pedir el archivo, que las irregularidades en el expediente “fueron manifiestas” (“teniendo la publicidad que se le ha dado al trámite de adjudicación”, dijo el fiscal) pero que no deben ser alcanzadas por el Derecho Penal.

Paulucci sostuvo que tampoco se puede acusar a Jorge de incumplimiento de los deberes de funcionario púbico. La FIA había apuntado a Jorge porque no reinició todo el acto administrativo una vez que se cayó. Además, la FIA sostuvo que Jorge, Varela y Violo no podían desconocer que la preadjudicación que firmaban no era la que conformó el Tribunal de Cuentas y que se apartaban del pliego.

La obra involucrada es el segundo tramo del acueducto del Río Colorado, entre Santa Rosa y General Pico, una red de 150 kilómetros. Fue licitada en el año 2009.

La UTE ganadora fue Supercemento-OAS que cumplió con unas de las exigencias del pliego: aportó el financiamiento a través del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) de Brasil. La oferta fue de 379 millones de pesos, unos 38,8 millones de dólares. La crisis internacional y una Argentina en default inclinaron la balanza por el oferente que propuso el financiamiento.

Pero la obra nunca arrancó. El ex gobernador Oscar Jorge dijo que hizo gestiones ante el ministro de Economía Axel Kiciloff, pero se quejó de las trabas que halló en el ministerio para que OAS desembolsara el crédito para la obra. Además el contrato tenía una cláusula que resultó incómoda para el discurso del Gobierno kirchnerista: si bien OAS aportaba el financiamiento, los caños se construían en Brasil y se trasladaban hasta La Pampa.

En las campañas de 2011 y de 2015 la construcción del acueducto volvió a la agenda política. En la interna del PJ pampeano en julio de 2015, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en La Pampa que Nación aportaría el financiamiento para una obra que, en ese momento, se elevó a 1.400 millones de pesos.

Unos días después, el gobernador Jorge firmó el nuevo contrato con el extitular del Enhosa, Lucio Tamburro, y los directivos de Supercemento y OAS, por el relanzamiento de la obra. Igual nunca se avanzó con los trabajos.

Juan Carlos Carola invocó los dictámanes del Tribunal de Cuentas y de la actual Asesoría Letrada de Gobierno, ya en el Gobierno de Carlos Verna, para configurar la denuncia penal.

FUENTE: DIARIO TEXTUAL