Moralejo en la 76° Exposición Rural de Ingeniero Luiggi

Desafió a los cabañeros a competir en mercados externos y anticipó el programa de ayuda a pequeños productores.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, participó del acto inaugural de la 76° edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial de Ingeniero Luiggi. La tradicional muestra de la localidad norteña tuvo un importante desarrollo y un excelente nivel organizativo, particularidades que fueron rescatadas por el titular de la cartera productiva provincial al momento de ofrecer su discurso.
En ese contexto, ante los productores, el intendente Oscar Zanoli, representantes de las entidades agropecuarias y público en general, el funcionario transmitió el saludo del gobernador Carlos Verna y reconoció a quienes, “con su esfuerzo diario vienen a presentar sus productos, consecuencia de un trabajo e inversión importante en genética para ofrecer a la ganadería pampeana la mejor sangre, para convertirla en la mejor ya no solo del país sino a nivel internacional”.
A los cabañeros apuntó como mensaje positivo observar el constante crecimiento para mejorar la ganadería pampeana, y los desafió a ver “un mercado regional y nacional al que tenemos que abrirnos, salir a competir y a presentar nuestros productos que, lo vemos cuando salimos, ocupan un lugar destacado en cada una de las muestras que participan. Lo digo porque los encierres son importantes, La Pampa tiene una gran demanda de toros, hay un crecimiento importante de las cabañas y a su vez un crecimiento interno de cada una de ellas en la presentación de productos”.
“Mucho duele -prosiguió- que se vayan productos sin vender dentro de lo que es un remate y eso lleva ciertamente a la frustración de un trabajo que se viene desarrollando con mucho ahínco, esperando ese momento. No está en echarle la culpa al rematador o al escenario de una exposición sino que creo que estamos trabajando muy poco en lo que es la promoción de nuestra genética y de nuestros reproductores en los mercados regionales, que comprenden San Luis, sur de Córdoba, provincia de Buenos Aires y por qué no la Patagonia con la venta de embriones y otros productos genéticos importantes”.
En esa línea llamó al trabajo entre el Gobierno provincial y las asociaciones de productores para promocionar este circuito de exposiciones pampeanas en todo el país, “y tengamos hoy acá la representación de ganaderos de toda la región pampeana como mínimo, y por qué no provenientes de países vecinos, porque tenemos material genético como para ofrecerlo y competir. Es un esfuerzo de inversión, compartido entre el Estado y los cabañeros, seguramente vamos a invertir el valor de un toro en marketing y publicidad, pero como contrapartida venderemos una decena de toros más, eso lo podemos hacer”.
Valor agregado
En la continuidad de sus palabras, el ministro destacó la premisa de que con esa corriente de inversión se dé valor agregado a las producciones y sobre el particular ofreció ejemplos de otras áreas productivas desarrolladas en la región, como lo es la empresa láctea Lattaia, de Caleufú. “En esa empresa coincidieron productores genuinos que comenzaron a darle valor agregado a su leche, y no solamente lo lograron sino que ahora se abastecen de 4 tambos más para industrializar 20.000 litros diarios. Y lo más destacable es que están dejando el mercado pampeano y ya entran en el de la ciudad de Río Cuarto, parece increíble que esos productos lácteos estén compitiendo en una provincia tambera por excelencia”, manifestó.
“Eso indica que tienen calidad, precio y competitividad. Están desafiando un mercado de Bahía Blanca, que junto con chacinados proveen estos productos, buscando mercados por otro lado. Esto nos hace crecer y a la par a la producción primaria; y otro ejemplo similar es el frigorífico Ciclo 2, que recientemente inauguramos en Arata, que busca darle valor agregado a los cerdos producidos en la región”, prosiguió.
Asimismo, expuso como otro ejemplo productivo regional el trozadero de cerdos en Parera, que comercializa ese rubro bajo esa modalidad en forma directa a los consumidores. No dejó de lado en su alocución mencionar a la empresa cerealera local El Campo S.A.  que trabaja “agregando valor a la producción, llegando a constituirse como la primera exportadora de girasol confitero a Brasil y la quinta a nivel mundial en el universo de las empresas exportadoras nacionales, son ejemplos importantes de empresas que tienen el acompañamiento constante del Gobierno provincial”, dijo.
Pedido al Gobierno nacional
Desde este lugar de producción, “le pido al Gobierno nacional que haya un programa económico compatible con la producción. No puede ser que tengamos un sistema financiero desenfrenado, limitado, que llevó en poco tiempo a que el Banco Central haya perdido 30.000 millones de dólares.
Eso nos hace perder competitividad, porque ese dinero que se va por el sistema financiero lo terminan pagando los productores. Hay que reclamar un programa económico que sea compatible con la producción, no podemos trabajar sin créditos, sin herramientas financieras acordes, con tasas siderales, ¿cómo pensamos que vamos a desarrollar un país en este contexto?”, se preguntó.
“Chacra mixta”
Sobre el tramo final de su discurso, Ricardo Moralejo anunció la inminente creación (prevista para el próximo mes) del programa “Chacra mixta”, una línea de créditos con asistencia técnica y comercial destinado a pequeños productores que vivan en el campo y que tengan una unidad económica, para que puedan desarrollar actividades intensivas en avicultura, apicultura, cerdos, ovejas, huerta.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*