Otorgaron la eximición de prisión a la diputada radical Aida Ayala

La Cámara Federal de Resistencia otorgó este miércoles la eximición de prisión a la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, en la causa en la que se investiga el posible lavado de activos y enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente de la intendencia de esa localidad chaqueña.

Además, la diputada recibió también el alta médica luego de ser internada en la madrugada del lunes en un sanatorio de la capital provincial por un episodio de “abdomen agudo”.

Con el voto de los tres miembros del tribunal, la Justicia ordenó revocar lo antes dispuesto por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien el lunes había procesado a la legisladora y había ordenado su prisión preventiva.

Según los abogados de la diputada, entre los que se encuentra Ricardo Gil Lavedra, la decisión de la Cámara deja definitivamente en suspenso el trámite de desafuero que se inició en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabinete de Mauricio Macri (como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación) hasta que en octubre pasado sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada.

La mirada de la Justicia está puesta en la empresa Pimp SA, encargada de la de la recolección de residuos, caso en el que el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, prestó declaración testimonial ante la jueza Niremperger y dijo haber detectado “sobreprecios”.

Por esta causa están detenidos el empresario Pedro Martínez, su hija Natalia Martínez Guarino, el gremialista Jacinto Sampayo, Rolando Javier Acuña y Luis Escobar.