Dos de cada tres votantes de Cambiemos no querían que Macri acudiera al FMI

Sólo uno de cada tres simpatizantes de Cambiemos consideraban necesario pedir ayuda alFondo Monetario Internacional y, aún dentro de ese grupo, la mayoría se resistía a esa alternativa. Ese es uno de los datos más llamativos de la encuesta realizada por D’Alessio IROL/Berensztein -vale destacar- antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de conversaciones para obtener un auxilio financiero del FMI.

Ante la posibilidad de que se abriera la ventana para un “retorno” del FMI, la consultora que lidera Eduardo D’Alessio y que combina fuerzas con la firma de Sergio Berensztein, decidió incluir esa pregunta en el estudio online de 1077 casos, de todo el país, que terminó este lunes, un día antes que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovnepartiera a Washington. Hoy, la mayoría de las consultoras están midiendo esa decisión.

Del estudio de D’Alessio IROL/Berensztein surgió que el 75% de los consultados consideraron “inadecuado” pedir ayuda al FMI, mientras que el 18% lo interpretó como “adecuado, pero resistido” y sólo el 2% como “adecuado”.

Pero lo más interesante aparece al cruzar esas respuestas con las preferencias políticas de los encuestados. El 58% de los votantes de Cambiemos consideró “inadecuada” la posibilidad de pedir ayuda al FMI, el 32% evaluó la posibilidad como “adecuada, pero resistida” y sólo el 4% la señaló como “adecuada”. Entre los votantes del kirchnerismo no hubo sorpresas: el 92% dijo que era “inadecuada” y ninguno interpretó que fuera “adecuada”.

Para completar el cuadro sobre la situación que atraviesan los votantes de Cambiemos, bien valen otras dos preguntas del estudio: ¿quién considera que es en última instancia el responsable de la situación actual? y ¿qué sucederá a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno?

El reparto de culpas

El 50% de los consultados apuntó a Cambiemos como responsable de la situación actual, un 39% señaló a la gestión de Cristina Kirchner y un 11% a ambos. La mayoría de los votantes de Cambiemos culparon al kirchnerismo (68%), pero también una porción significativa (18%) responsabilizó a Mauricio Macri o a ambas gestiones (14%). Apenas el 9% de los votantes kirchneristas responsabilizó a Cristina Kirchner: el 83% culpó al líder de Pro.

El 57%, además, entendió que pese a las medidas tomadas, el Gobierno no logrará afianzar su programa económico, el 24% entendió que “seguirá con más medidas coyunturales” y sólo el 16% creyó que Cambiemos logrará reencausar su estrategia de crecimiento y control de la inflación. El 67% de los votantes se inclinó por las dos primeras preguntas, de tono pesimista.

“Está fallando la comunicación del Gobierno, algo que es un inconveniente en épocas normales pero se convierte en crítico cuando todo se desestabiliza”, sostuvo Eduardo D’Alessio, en diálogo con la nacion. Y ató esa falla de comunicación a otro punto de la encuesta: que el 59% de los votantes de Cambiemos quiere unificar el equipo económico bajo un ministro de Economía. “Están pidiendo que quieren señales claras y saber hacia dónde va el Gobierno”, agregó.

D’Alessio remarcó, sin embargo, que pese a esa evaluación negativa general que pesa sobre la gestión y la economía, los referentes de Cambiemos siguen liderando las encuestas de imagen e intención de voto. “Que sus votantes estén descontentos no quiere decir que no los vuelvan a votar en 2019. Si no aparece nadie en la oposición por encima de los 25 puntos que tiene hoy Cristina Kirchner, es muy probable que Cambiemos gane el año que viene”, completó.

La gestión de Macri acusa el impacto

Es lo mismo que registra el Gobierno en sus encuestas y otros consultores privados. En la Casa Rosada hablan de una caída de entre 6 puntos -los más optimistas- y diez puntos para Macri, pero sin que surja alguien en la oposición que capitalice ese espacio vacante y creciente.

En su última encuesta nacional, Hugo Haime relevó que sólo el 30% de electorado aprueba la gestión de Macri, contra el 64% que la desaprueba. Que apenas el 6% tiene plena confianza en Cambiemos, mientras el 25% piensa mantenerle la confianza hasta el final del mandato, que un 10% le quitará la confianza si la situación no mejora, que otro 23% le tuvo confianza pero la perdió, y que un 35% nunca le tuvo confianza.

“En conclusión, Macri tiene cuestionada la gestión, pero él como dirigente tiene una imagen positiva del 40%, contra 59% de negativa. Ese gap entre gestión e imagen que tienen siempre los dirigentes es lo que le permite no terminar de caer, pero habrá que ver como sigue”, indicó, para reconocer el mismo llano en la oposición: “Si hay demanda de cambio, la oposición tiene tiempo para generar la alternativa sin tener que volver a Cristina Kirchner, que subió dos puntos pero sigue con números negativos”.

El panorama no difiere con la última encuesta nacional de Managment & Fit, donde la gestión de Macri recibe una aprobación del 35%, una caía de casi 15 puntos con respecto a octubre de 2017, y una desaprobación del 54,9%, largamente superior al 42,3% marcado en tiempos de las últimas elecciones.

Caída en las expectativas

La experiencia económica del último año y las expectativas futuras, tan caras al discurso de Cambiemos, corren por vía paralela en el estudio de la consultora que lidera Mariel Fornoni. El 63,6% dijo que el país está peor (27,2%) o mucho peor (36,4%) que el año pasado y sólo 18,1% lo vio mejor (12,7%) o mucho mejor (5,4%).

Más de la mitad de los consultados, además, se mostró pesimista frente al futuro: el 31,3% dijo que estará mucho peor en 2019 y el 22,6%, que estará peor; contra un 8,6% que cree que estará mucho mejor y un 16,7% que espera estar “mejor”.

El estudio marca otro hito: que las preocupaciones económicas imperan. Ante la pregunta por el principal problema nacional, la inflación (20,2%), la suba de tarifas (19,8%), la desocupación (9,5%) y la pobreza (8,2%) se llevaron más de la mitad de las respuestas. Sólo la inseguridad (20%) y la corrupción (14,2%), se colaron en ese ranking.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*