Se incrementa el 0.5% el aporte a la obra social

El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, confirmó un incremento del 0.5% en el aporte de los afiliados al SEMPRE, obra social que nuclea a alrededor de 91.000 trabajadores estatales provinciales.
La medida había sido adelantada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y se debe al déficit que viene atravesando la obra social desde hace varios años, pero que dio un salto cuantitativo desde 2015, con la devaluación que sufrió la economía nacional.
El incremento involucra a los trabajadores y jubilados (0.5%) y a la patronal en un 0.25%. En el último caso, se trata del segundo incremento de 0,25% que recibe -el primero fue en 2017- como primera medida paliativa a la situación deficitaria.
En  2012 el déficit fue de $4.411.028; en 2013 de $3.810.736; en 2014 de $3.084.484; en 2015 de $8.059.430; en 2016 de $84.984.415 y en  2017 $77.794.185.
Tavella, secundado por el gerente general, José Giacobbe, explicó que la medida apunta a garantizar la continuidad en la prestación de un servicio de salud de calidad y recordó que SEMPRE es una de las obras sociales que menos aportes y contribuciones recibe, “actualmente recibe el 8.25%, el resto de las obras sociales ronda en el 11%; somos una de las obras sociales que tiene el menor nivel de aportes y contribuciones en Argentina. Hace mucho tiempo que venimos analizando cómo resolvíamos este tema, no nos quedó otra. Desde el 2015 el déficit es muy significativo, estábamos armados para atender esta situación, pero en la actualidad si no tomamos medidas a futuro, vamos a tener un desenlace delicado. De todos modos, la medida fue consensuada por la totalidad del Directorio, incluyendo los representantes de los trabajadores, la decisión fue tomada sobre la base de mantener las prestaciones”, manifestó.
Agregó que las prestaciones y demandas fueron incrementándose con las nuevas leyes, como por ejemplo la Ley de Discapacidad, de Celiaquía, Cannabis, de Fertilización Asistida, “la discapacidad genera demandas cada vez mayores y más frecuentes a todas las obras sociales. La obra social debe atender esas patologías, además tiene un gasto en medicamentos del 30%, dentro de esos medicamentos tenemos 45 afiliados que consumen más de $100.000.000 anuales; no es culpa de los afiliados ni culpa nuestra, la obra social tiene que atender estas situaciones”, continuó el presidente del ISS.
Asimismo, aclaró que aquellos empleados que perciban “una remuneración inferior a $16.309, que es el mínimo garantizado, no están incluidos. Por otra parte, los insumos y medicamentos que provee la obra social son a valor dólar, nuestros esfuerzos tienen que ir a los medicamentos, que debido a la gran inflación, tuvieron un incremento notable. No es grato tener que aumentar, pero esto garantiza su funcionamiento”, afirmó.
Aumentan aportes y contribuciones del SEMPRE
Según lo informado por SEMPRE, cada $10.000 de remuneración de cada trabajador provincial, el aporte es de $50 para todo el grupo familiar. En el caso de familias numerosas, el aporte del trabajador sigue siendo el 0,50% de la remuneración.
El Decreto N° 752/18 del Ejecutivo, previa consulta y conformidad del Directorio integrado también por representantes de los trabajadores, se funda en diversas cuestiones, como por ejemplo que casi el  60% de medicamentos que corresponden a patologías complejas cuentan con cobertura al 100%. Este gasto se destina a patologías oncológicas (actualmente hay 1.300 afiliados oncológicos en tratamiento) y a otras complejas (fibrosis quística, artritis reumatoidea, síndrome urémico hemolítico atípico, hemofilia, esclerosis lateral amiotrófica y restos de esclerosis, Enfermedad de gaucher, HIV, entre otras), además del resto de los medicamentos de uso ambulatorio incluidos en el Formulario Terapéutico del SEMPRE, que también aumentaron significativamente.
En la actualidad SEMPRE tiene más de 800 afiliados con discapacidad, a los cuales se les brinda cobertura al 100% en las prestaciones de salud inherentes a su patología.
También consideró el incremento de prestaciones de cuidadores domiciliarios, que se otorga a afiliados que no pueden valerse por sí mismos. A la fecha hay más de 170 afiliados con esta prestación, que representan un gasto anual de 20 millones de pesos.
Además se comenzó a reconocer, desde el año pasado, al acompañante idóneo en aula para alrededor de 50 niños en edad escolar con alguna discapacidad.
La incorporación de nuevas prestaciones diagnósticas y terapéuticas que representan mayores gastos para la obra social, la incorporación de nueva tecnología en medicamentos, insumos, aparatología para diagnóstico y tratamiento, generan una mejora prestacional,  pero su costo es muy superior a los tratamientos convencionales.
Actualmente el SEMPRE cuenta con 17.000 mujeres en el Plan de Control Ginecológico Anual, 12.500 mujeres en el de Control Mamario, más de 1.700 afiliados en el Plan Diabético, más de 3.800 hombres en el Plan de Control de Próstata, 1.100 mujeres con el Plan de Partos y Control de Embarazos, 7.000 afiliados vacunados por año, 7.000 derivaciones a centros de alta complejidad fuera de la provincia y casi 13.000 internaciones anuales.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*