MEGAESTADIO

El nuevo techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa, conocido como “Megaestadio”, costará casi 200 millones de pesos. Así se desprende del llamado a licitación que el gobierno provincial lanzó ayer a través del Decreto 754/18, fechado el viernes, 13 de abril de 2018, y firmado por el gobernador Carlos Verna.
En rigor, el texto legal, autoriza a la Dirección General de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a realizar la convocatoria al llamado a licitación pública para la ejecución de la obra “construcción y montaje del techo del Estadio Polideportivo de Santa Rosa”.
El decreto aprueba, además, la documentación legal y técnica y el presupuesto oficial de 196.409.807,98 pesos, valores a enero de 2018. En cuanto al plazo de obra, establece que el nuevo techo deberá ejecutarse en un lapso de 365 días corridos, con redeterminación de precios de conformidad a lo establecido en la legislación vigente.

 El Polideportivo de Santa Rosa fue una obra pergeñada por el propio Verna durante su primera gestión como mandatario provincial. Comenzó a ejecutarse en el año 2005 y debía entregarse a tiempo para disputar allí buena parte de la edición 2007 de los Juegos de la Araucanía. Un error del calculista contratado por Inarco llevó a que el techo original no se pudiera instalar y la obra quedó parada hasta la actualidad.
Casualidad o no, el año próximo, cuando el nuevo techo del Megaestadio esté concluido, La Pampa volverá a ser sede de los Juegos de la Araucanía. Cabe aclarar que, aun cuando la obra del techado esté finalizada, al gobierno provincial aún le resta licitar varias obras más para que el enorme gimnasio de la laguna Don Tomás esté listo para albergar actividades.

Discurso.
El 1 de marzo, cuando Verna visitó la Cámara de Diputados de La Pampa para el acto de apertura del año legislativo, anticipó en su discurso que se licitaría el nuevo techo durante la primera mitad de este año. “Evaluadas las alternativas de soluciones posibles para la terminación de la obra, se contrató, a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta del techo”, había asegurado.
“Se está trabajando en la contratación de la UTN para la ejecución de ensayos no destructivos de pilotes, tabiques, columnas y vigas, que complementarán la información de relevamiento y permitirán definir con certeza los trabajos sobre la estructura que aseguren el correcto funcionamiento del conjunto. Esto permitirá licitar la estructura de la cubierta en el primer semestre del corriente año”, completó.

Chapas.
Este año, el Megaestadio volvió a ser noticia por diferentes motivos. Además del anuncio del llamado a licitación, que se concretó el viernes con la firma del decreto, el “gigante dormido” en el Parque Don Tomás volvió a ocupar espacio en los medios de comunicación por un pedido de los concejales del Frepam en Santa Rosa para que las chapas y otros materiales del viejo techo, que están acopiados en el predio de la calle Stieben, fueran cedidas al municipio para que éste los reutilice.
A su vez, en materia judicial, se realizó el juicio contra el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, a quien la Justicia condenó a seis meses de prisión en suspenso y un año de inhabilitación para ocupar cargos públicos, al encontrarlo culpable del delito de “violación de los deberes de funcionario público en perjuicio de la administración pública”. Al ex funcionario jorgista le imputaron no haber solicitado la rescisión del contrato con la empresa Inarco en la obra del “Megaestadio”, luego de tres años de estar paralizada. Varela consideró injusto el fallo y se encamina a presentar una apelación.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*